Encuentro. Realizan consulta entre estos pobladores.
A fin de hacer valer los derechos de las comunidades indígenas asentadas en el estado de Coahuila y sobre todo que estén contemplados en la Constitución Política del Estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realiza una consulta entre estos pobladores en Torreón.
Es a través de la Dirección de Participación y Consulta Indígena que se lleva a cabo la dinámica, la cual realiza encuentros con familias que integran tres comunidades principalmente: La tribu Kikapú, los Negros Mascogos y las diferentes comunidades asentadas en la entidad.
Liliana Garay Cartas, representante de la CDI, informó que la consulta forma parte del proceso de armonización legislativa "esto quiere decir, que la Constitución del Estado de Coahuila esté de acuerdo o marque los mismos derechos que marca la Constitución Federal".
Comenta que ante la creencia de que no hay indígenas en la entidad, no se contemplan esos derechos, pese a que están asentados dos importantes grupos que incluso están en riesgo de desaparecer como los son los Kikapú y los Negros Mascogos.
Es por ello que se llevan a cabo esos encuentros, a fin de conocer las problemáticas a las que se enfrentan.