Tecnificación. La Conagua pide la modernización de los sistemas de riego en la región.
Buscan un ambicioso proyecto de tecnificación de los sistemas de riego para la Comarca Lagunera, a fin de dejar de extraer un volumen considerable del acuífero Principal, lo que implicaría un recurso de 10 a 15 mil millones de pesos.
"La propuesta es tecnificar toda la Comarca Lagunera en los próximos cinco años", señaló Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua.
Recarga
Dijo que la recarga del acuífero Principal es un tema obligatorio en la región, pero consideró que es sumamente complicado.
"En años anteriores, cuando había mucha agua en la presa, metimos tres millones de metros cúbicos por el río y sí, se recargó lo pegado al río, subió hasta 25 ó 30 metros, pero a los cuatro meses ya se había bajado, entonces recargar con agua es sumamente difícil, lo primero que se tiene que hacer es no sacarle", expuso, "cuando menos que no baje, y a ver qué más podemos hacer año con año".
García Triana dijo que las gestiones iban muy avanzadas con el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola.
Operativos
En el tema de los medidores volumétricos, Armando García Triana dijo que se continuará en este año con operativos de revisión en las norias agrícolas.