El Ayuntamiento de Saltillo dio a conocer que con el fin de evitar que se empalmaran las rutas del Saltibus con las antiguas, algunas unidades del nuevo transporte dejaron de circular, sin embargo las acciones se realizaron sin dar previo a viso a la ciudadanía.
De acuerdo al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, se prevé que de las 800 unidades que hay en total, sólo queden 600.
Se determinó que se eliminarían algunas unidades, aunque el alcalde no especificó cuántas, esto debido a la baja afluencia de usuarios.
Destacó que el pasaje se tenía que repartir en dos unidades de la misma ruta, lo cual afectaba a los transportistas en su economía.
Ante esto, las rutas troncales que dejaron de operar son la Amarilla, Roja, Verde, Morada y Blanca, mismas que se añadirán a las rutas habituales.
López Villarreal explicó que estas rutas comprenden 65 unidades del Saltibus.
Por su parte, el secretario general de Minibuses de Saltillo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Juan Alcántar aseguró que sólo cinco mil personas de los 284 mil usuarios del transporte público aprovechaban las rutas troncales.
"Hubo pérdidas desde la primera vez tanto para los usuarios como para los transportistas, por lo que rechazamos el proyecto porque no funcionó como debía", dijo.
Agregó que las pérdidas del Saltibus fueron de alrededor de 20 millones de pesos.
Por su parte, el alcalde expuso que el proyecto de reestructuración comprende la creación de una sola empresa, la reestructuración de las rutas troncales y las antiguas, la manutención de la tarjeta con el sistema prepago y el costo de la tarifa sin aumento por lo que resta del año.
En la reestructuración se prevé que las rutas cuenten con horarios determinados para poder circular de forma eficiente en la ciudad.