Analizan. La Comisión de Urbanismo y Obras Públicas del Cabildo inició ayer el análisis del Reglamento en vigor que regula el establecimiento y operación de gasolineras.
Van por un nuevo Reglamento para el Establecimiento de Estaciones de Venta de Gasolina, Diésel y Gas en Torreón que no acote la libre competencia, represente seguridad para los ciudadanos y sea amigable con el medio ambiente.
El actual, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 28 de junio del 2013, obliga que a partir de esa fecha, los negocios de estos giros interesados en establecerse en Torreón, tendrán que respetar una distancia entre sí, de dos kilómetros a la redonda, en el caso de las gasolineras, según el artículo 7 sobre la Ubicación.
La revisión de los integrantes de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas parte de diversas violaciones constitucionales que presenta el Reglamento que dejó la anterior administración municipal y que obstaculiza las inversiones en este renglón.
Según el regidor por el PRD, Roberto Rodríguez Fernández, "hay aspectos muy interesantes que dejaron como "candados". Particularmente en lo relacionado con la distancia o ángulo radial que debe existir entre estos negocios y que lo acotaron a dos kilómetros entre uno y otro".
Destacó que se analizaron los planos, respecto a la ubicación de las instalaciones de venta de gasolina, diésel, así como gas.
"En vez de parches, lo que se necesita es un nuevo reglamento en este rubro, en el que se respeten normas ambientales y se incrementen las medidas de seguridad".
Otro de los puntos que se discutieron es el de la anuencia vecinal. La propuesta es sustituir este requisito, por un estudio de impacto ambiental.
"Muchas veces se rumoró que las anuencias vecinales para este tipo de negocios, se conseguían comprando a los vecinos de los alrededores, a favor o en contra, según fuera el caso", dijo el edil.
Para Rodríguez Fernández el actual reglamento "fue un abuso de autoridad y una flagrante violación constitucional al artículo cinco que se refiere a la Libertad de Comercio, así como el 28 relacionado con la Libertad de Competencia, que de seguro favoreció a algunos al cerrar la puerta para que se dieran más inversiones".
El acuerdo tomado ayer por los regidores de la Comisión fue por unanimidad y estuvieron presentes además los titulares de Urbanismo Gabriel Calvillo y representantes de las áreas jurídicas de Protección Civil y Obras Públicas.
En la discusión se invitará a representantes de Pemex y se revisarán las normas oficiales en vigor.
— ROBERTO RODRÍGUEZ, Regidor del PRD
Reglamento vigente
El artículo 7 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 28 de junio del 2013.
⇒ Para lograr una cobertura más racional del servicio prestado y como una manera de atenuar el impacto ambiental y la sobresaturación de estaciones de servicio en dichas áreas se establece como causa de interés social, con respecto a otra estación de similar servicio en operación, una distancia mínima radial de 2000 metros en áreas urbanas para estaciones expendedoras de gasolina y/o diésel y de 4000 metros para estaciones de servicio de gas LP, y 10,000 metros lineales en áreas rurales para ambas.