EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Racionalidad

FEDERICO REYES HEROLES

La fotografía dio la vuelta al mundo. Los dos hombres se saludaron con afabilidad: un acto insólito. Estaban en el funeral de Nelson Mandela. Así evitaron la majadería, se pensó. Pero no, atrás había ya seis meses de negociaciones en lo que viene a ser la penúltima frontera simbólica de una Guerra Fría. Queda Corea del Norte con sus misiles y amenazas. Tantos años, décadas de esperar alguna señal de acercamiento entre Washington y La Habana destruyeron la esperanza de que la inteligencia y la civilidad pesaran más que las fobias y los dogmas. Pero hubo dos actores más que fueron claves: El Vaticano y Canadá. Del primero se sabe muy poco, salvo la visita de Obama al Vaticano. La fascinante historia está por contarse, no así del otro actor.

Miembro de la OTAN y aliado estrecho de los Estados Unidos, pero con su propia hoja de ruta, Canadá nunca rompió relaciones con Cuba. De hecho, buena parte de la inversión turística y petrolera de la Isla proviene de Canadá. Cuando todo mundo apostaba a que la única salida sería la muerte de Fidel Castro para detonar un cambio, la política ya estaba ejerciendo sus buenos oficios. Canadá fue el anfitrión confiable y discreto. El Vaticano medió. Pero adentro, Raúl Castro ya comenzó desde hace años con ciertas medidas de liberalización económica, como la legalización del trabajo por cuenta propia, que ha disparado esa forma de ocupación, también el tránsito de los cubanos hacia el exterior por dos años sin perder la ciudadanía, la compra de automóviles para renovar la fantástica, pero destartalada flota automotriz que es de museo o la desaparición de la injusta dualidad monetaria. Raúl Castro dio pasos arriesgados, a ritmo de tortuga. Abrir las fronteras hubiera podido llevar a la fuga de cerebros, no obstante, esto no ocurrió.

No nos confundamos, es el mismo Raúl Castro que acaba de declarar a El Mundo que el "régimen no cambiará de rumbo" con el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas. No habrá una renuncia a un sistema político socialista, lanzó ante la Asamblea del PCC con el puño en alto. Cinco décadas de bloqueo, 11 presidentes de EU, no iban a culminar con un discurso desesperado. Saludó la actitud de Barack Obama, pero recalcó que "queda pendiente el bloqueo... El camino será largo y difícil". Pero el mundo se entusiasmó, la política está de regreso. En dos espl→ → endidas entregas, El País ha detallado cómo se operó el acercamiento que encarnaron en Ben Rodhes y Ricardo Zúñiga quienes, en el mejor estilo de una novela de Dashiell Hammett, fueron a las citas. Nada de grandes personajes, sino dos profesionales jóvenes de su total confianza. El Vaticano encomendó la misión, según la nota de El País, a Pietro Parolin, secretario de Estado.

Pero el discurso duro de Raúl Castro contrasta con los cambios que ya están en el horizonte. Lo primero es la designación de embajadores, lo segundo y muy importante es que EU retirará a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo. Pero la lista de pendientes supone regresar a lo básico, comercio, viajes, envío de remesas y la discusión postergada de la indefinición limítrofe en el Golfo. ¿Conducirá ello por sí mismo a la ampliación de las libertades? De manera indirecta es inevitable. Recordemos que el comercio y el tránsito de personas han sido eficaces y potentes agentes civilizatorios. El Derecho de Gentes surgió precisamente así. Exportaciones e importaciones, cuentas bancarias, llamadas telefónicas, códigos comerciales compartidos e ¿Internet, prensa libre, elecciones? "El camino...".

El acercamiento ocurre en el renacimiento de los ánimos imperiales de Putin en la mejor tradición de la "Guerra Fría". ¿Hasta dónde será capaz de llegar el nuevo cacique ruso? Ya lo vimos actuar en el conflicto de Ucrania. Pero el reacomodo es global, las cifras del PIB mundial adelantan que podríamos terminar 2014 con la anunciada sorpresa de que China sea ya, por décimas, la primera potencia económica. Increíble. Tanto el premier chino como Vladimir Putin visitaron La Habana recientemente. La capacidad de China para influir en el nuevo mundo ya se vio en el impacto de los llamados "comodities", en Argentina y Brasil, o en el precio del petróleo. Por si fuera poco, los EU están a un paso de ser autosuficientes en energía, de la que China es un auténtico barril sin fondo.

En este triste final de año el anuncio diplomático es una bocanada de aire fresco y de esperanza. Cuba con su sistema de salud universal y su alto nivel educativo, es un país con un potencial fantástico. Pero la necedad de ambas partes fue costosísima: hambre, pobreza, carencia de libertades, represión a minorías y una dictadura apoyada en un nacionalismo muy arraigado de los cubanos, alimentado por el bloqueo. Una vergüenza para la humanidad. Por fin privó la racionalidad. Bien por Obama y Castro, Raúl: habrá nuevas generaciones de cubanos nacionalistas, pero prósperos, que seguramente construirán la democracia que se merecen. Acabar con la absurda tensión es también un alivio para México, par la OEA, para la región.

Sólo como recomendación: releer al Gabo que se nos fue.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1070389

elsiglo.mx