Racionan consumo de limón en La Laguna
Luisa mostró una gran sonrisa al comprar dos limones de segunda a dos pesos. Después de realizar sus compras en el mercado, buscaba en cada uno de los locales el precio de limón más bajo, pero lo que encontraba en todos los comercios es un precio alto, es decir, desde 45 pesos hasta 53 pesos el kilo de limón con semilla.
Luisa se acercó a preguntar al vendedor a cuánto el kilo del limón persa, por lo que al escuchar que estaba a siete pesos no lo pensó dos veces y comenzó a buscar que no estuviera pasado, porque amargan la comida. Lo que encontró fueron dos buenos limones, eso sí de color muy pálido de verde que estaban ideales para comerse en la comida de ayer, por lo que los tomó y fue a pagar dos pesos por ellos.
Sin duda el tema del limón es comentado por todos, tanto amas de casa que han optado en olvidarse en comprar un cuarto o medio kilo de limón, o en su lugar adquiere dos piezas al ir al mercado, y también por los comerciantes, los cuales han optado por exhibir una reja pequeña del oro verde, pero sobre todo muy pequeño y que no ha madurado, por lo que se cortó antes de tiempo, por lo que no tendrá mucho jugo.
El sondeo realizado en el Mercado de Abastos de La Laguna encontró algo interesante: el precio del limón con semilla se ha igualado con el persa, el cual se compraba cuando el primero se encarece.
Los marchantes explican que antes el limón tipo persa era comprado cuando el limón con semilla se encarecía, sin embargo, ahora ante la escasez del producto debido a que no es temporada y a una plaga que pegó a una zona productora de Colima.
El precio del limón con semilla se vende desde 45 pesos hasta 53 pesos el kilo. En tanto, el limón persa en muchos comercios ya no se oferta por la demanda del consumidor, por lo que se vende hasta en 50 pesos el kilo.
Los comerciantes y las amas de casa aseguran que el precio no mejorará hasta que salga la nueva cosecha de producción al mercado nacional, lo cual podría tardar algunos meses más.
Ahora las amas de casa tendrán que pensar si compran dos kilos de frijol peruano o dos litros de aceite en lugar de un kilo de limón.
Cada vez resulta más complicado surtir la despensa con productos básicos para la elaboración de los alimentos diarios, ya que ciertamente el limón no es un producto básico para preparar algunos platillos, sin embargo, en la cercana cuaresma muchos de los platillos a base de pescado se elaboran usando este fruto.
Precio ‘agrio’
Sigue a la alza el precio del limón:
El precio del limón con o sin semilla se ha igualado, promediando un precio de 50 pesos el kilo.
Las amas de casa deben decidir en comprar un kilo de limón o dos litros de aceite o bien una charola de huevo con 30 piezas.
De igual manera, con 50 pesos que cuesta el kilo de limón se pueden comprar dos kilos de frijol peruano o bien dejar de comprar cuatro kilos de tortilla para disfrutar una rica limonada.
En marzo de 2013 el precio del limón con semilla se vendía al mayoreo en 142 pesos la caja de 15 kilos. En marzo de 2014 el precio se elevó a 700 pesos, con un incremento anualizado de 393 por ciento.