Información lenta. Preocupa a las autoridades la lentitud con la que dieron a conocer la información en Tailandia.
Diez días después de la desaparición de un avión malasio, el ejército tailandés informó ayer martes haber detectado señales de radar que podrían haber provenido de la aeronave, pero que no lo reportaron "porque no le prestamos atención".
Una coalición de 26 países, incluyendo Tailandia, busca el vuelo 370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes cuando volaba desde Kuala Lumpur rumbo a Beijing. La frustración aumenta entre los familiares de quienes iban a bordo del avión ante la falta de progreso en la búsqueda.
Aeronaves y barcos registran dos enormes zonas del tamaño de Australia, la mitad en las aguas remotas del sur del Océano Indico.
El vocero de la Séptima Flota de Estados Unidos, el comandante William Marks, dijo que encontrar el avión era como tratar de ubicar a pocas personas entre Nueva York y California.
Las autoridades malasias habían dicho que sospechaban que el avión dio un giro y se dirigió al Estrecho de Malaca, al oeste de Malasia. Pero pasó una semana antes que confirmaran la información de un radar militar malasio que indicaba esa ruta. Mandos militares tailandeses dijeron que su propio radar mostraba un avión no identificado, posiblemente el vuelo 370, en ruta hacia el estrecho minutos después de haberse perdido la señal del transpondedor del aparato. El mariscal adjunto Montol Suchookorn, portavoz de la Fuerza Aérea, dijo que los militares tailandeses no saben si el avión detectado era el Vuelo 370.
El hecho de que Tailandia no compartiera con prontitud la información quizá no cambie sustancialmente lo que saben los funcionarios malasios.