Tradición. El Museo de Arte Popular impulsó el concurso. (CORTESÍA)
Dos enormes ranas con colas de iguanas, esculturas de cartonería y de gran colorido, obtuvieron el primer lugar del Concurso de Alebrijes Monumentales, celebrado en la capital mexicana, informaron ayer las autoridades culturales de México.
La obra artesanal, bautizada "Iguanas ranas", una creación de Mauricio Mercado Garcés, Eduardo Ang Uribe y Benito Fu Chang, ganó el primer sitio entre 234 piezas que desfilaron por el Paseo de la Reforma de Ciudad de México el 13 de diciembre, precisó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), patrocinador de la figura ganadora.
La figura de 3 metros y medio de altura implicó tres meses de trabajo con unos cuantos desvelos, explicó Mercado, quien agregó que uno de los motores que impulsan su equipo es "la amistad", lo que permitió concebir un alebrije con un dinamismo singular, como si los personajes formaran parte de un juego de espejos.
"Iguanas ranas" (igualmente), un dicho que se usa para replicar los buenos deseos a otras personas, son dos ranas con colas de iguana, desorbitados ojos rojos y desafiantes colmillos, que se disputan una apetecible abeja. El movimiento que imprimieron en su obra fue uno de los factores decisivos para ganar por segunda ocasión esta exhibición, pues ya lo habían logrado en 2009.