Objetivo. La SHCP reitera su interés de lograr que el sistema financiero mexicano sea incluyente para todos. (INTERNET)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que el Gobierno federal ratificó su compromiso de consolidar los objetivos de la reforma financiera para lograr un sistema incluyente, con mayor penetración, que ofrezca mejores productos y servicios a toda la población.
Así, desde el sector financiero se contribuye a lograr un México próspero y con mayor inclusión social, de acuerdo con el Informe Semanal de la Vocería de la dependencia.
La educación y la inclusión financiera, apuntó, son dos conceptos estrechamente ligados que apoyan el desarrollo social del país, pues ambos atienden a un tema de equidad y justicia social.
De igual forma, contribuyen a incorporar a las personas de menores recursos a los beneficios de la economía de mercado y a las ventajas que el sector financiero ofrece. Además proporcionan los conocimientos necesarios para que cada vez más usuarios de los servicios financieros cuenten con las herramientas que les permitan obtener el mayor beneficio de ellos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, refirió la Secretaría de Hacienda, en México sólo 56 por ciento de los adultos utilizan al menos un producto del sistema financiero formal.
Esto se debe, entre otros factores a que existe una baja planeación de presupuesto, poca comprensión de los productos, baja previsión del ahorro para el retiro y desconocimiento de los medios para solucionar quejas, abundó.