Reacción tardía
León tuvo un primer tiempo brillante, en el que concretó cuatro llegadas que lo hicieron bajar su fuerza en el complemento, en el cual Santos Laguna trató de reaccionar y concretó par de acciones para un 4-2 de muchas emociones en el estadio Nou Camp.
Elías Hernández abrió la cuenta a los nueve minutos, seguido por el uruguayo Matías Britos al 20, mientras Carlos "Gullit" Peña en el 34 puso el 3-0 y Miguel Sabah se encargó del 4-0 al 45.
El mediocampista Mauro Cejas hizo el primero del conjunto visitante en el 47 y Oribe Peralta recortó a 4-2 a los 70, mientras el arquero William Yarbrough tuvo gran noche para evitar mayor daño.
Luego de este duelo de la fecha ocho del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX entre los dos representantes mexicanos en la Copa Libertadores 2014, Esmeraldas llegó a 11 puntos para avanzar hasta el séptimo lugar general y frenó a Guerreros en 10, con lo que cayó al noveno para salir de zona de calificación.
"La Fiera" fue contundente en sus llegadas en el primer tiempo, en el cual el protagonista fue Miguel Sabah al colaborar en los tres primeros goles y marcar el cuarto (4-0), con el que se estrenó como jugador "cuerero", mientras la escuadra de la Comarca también tuvo opciones de peligro pero falló jugadas muy claras.
El 1-0 fue obra de Elías Hernández, quien tras recibir pase de Sabah se animó a enfilar al área, se abrió el espacio y sacó balazo raso cruzado a la izquierda para vencer a Oswaldo Sánchez, al minuto nueve.
Los visitantes no se habían acomodado en el campo cuando una combinación entre Sabah y el "charrúa" Britos marcó el 2-0, luego que el volante sudamericano ganó la pelea "con riñones" a su compatriota Jonathan Lacerda y casi cayéndose dentro del área punteó a la izquierda, al minuto 20.
A los 34 llegó el 3-0, en jugada individual de Carlos Peña. Tras ser habilitado por Sabah, el "Gullit" eludió a Oswaldo Alanís y a Jonathan Lacerda para terminar con toque cruzado a la izquierda sobre la salida del veterano Oswaldo Sánchez. Y en el 45, a pase del colombiano Franco Faustino Arizala, llegó el 4-0, obra de Sabah.
Apenas de inicio en el segundo periodo cayó el descuento por vía del argentino Mauro Cejas, quien llegó desde la banca para darle fuerza al ataque a los laguneros, con tiro cruzado a la derecha al 47.
Siguieron los avances visitantes, pero el arquero William Yarbrough tuvo atajadas importantes para evitar que creciera la reacción rival.
Con un poco de mala fortuna para él, en un rechace a servicio del colombiano Carlos Darwin Quintero, el balón se estrelló en el cuerpo de Oribe Peralta, quien había barrido en el área y así hizo su primer gol del torneo, al 70, para el 4-2.
León despertó tras ese gol, en tanto Santos Laguna buscó otro tanto para ponerle más presión a los anfitriones para propiciar un juego de muchas llegadas en ambas áreas, pero ya no hubo más goles.
La ocasión que estuvo más cerca fue al 86, cuando el silbante perdonó una pena máxima a los de la Comarca por falta de Lacerda sobre Arizala, donde igual debió expulsar al zaguero.
Caixinha asume la responsabilidad
Tras finalizar el partido ante los Esmeraldas el entrenador santista asumió la responsabilidad de la derrota y también advirtió sobre la mentalidad del futbolista mexicano, al referirse de que nunca se debe perder el hambre de triunfo.
Al respecto dijo “yo asumo toda la responsabilidad de lo que es el equipo, soy el líder, así tiene que ser, pero quiero decirte una cosa, aquí ustedes en México y eso en general no me preocupa, pero en lo que es lo particular del equipo nosotros debemos tener la mentalidad que ganando en Uruguay o ganando dos o tres partidos seguidos no te asegura nada”, y añadió que sus futbolistas deben “de una vez por todas en nuestra casa muden y cambien el chip de esa mentalidad y querer y mostrar siempre esa hambre de seguir ganando”.
Sobre el partido añadió: “no lo veo de esa manera no puedo estar contento, lo que vimos de diferencia entre la primera y la segunda mitad, lo que han hecho en la primera mitad es mediocre”.