Programa. DARE estuvo ausente en la pasada gestión.
Tras cuatro años de ausencia, en esta Administración Municipal estará de regreso a las aulas el programa preventivo internacional DARE (por sus siglas en inglés: Drugs Abuse Resistence Education), que en México se denomina "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas".
Será a través del Programa Nacional de Prevención al Delito 2014 que la Dirección Municipal de Prevención Social del Delito en coordinación con el Club Rotario de Torreón que se implementará el programa. El monto autorizado es de 65 mil pesos por polígono dando un gran total de 195 mil pesos a invertir en estas acciones.
Tanto el titular de la Dirección Municipal de Prevención Social del Delito, José Gánem Guerrero, como rotarios de Torreón, confirmaron la puesta en marcha del programa, en el que aún se afinan los detalles.
DARE es un programa cien por ciento preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de drogas legales como el alcohol y el cigarro, e ilegales como la marihuana, cocaína, heroína, inhalables, entre otras. Va dirigido a los niños de escuelas de nivel básico y medio, en las cuales se les imparte sesiones informativas en curso-taller.
Las acciones las operan de manera directa personal certificado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes abordan temas de autoestima, valores civiles, pandillerismo, bullying, violencia intrafamiliar y el suicidio. De manera central, las consecuencias del uso y abuso de drogas y la violencia.
Los integrantes de DARE harán visitas a las escuelas integradoras de los polígonos sur, nor-oriente, poniente y Nuevo México, y en cada plantel trabajarán durante una semana para cubrir el objetivo del programa.