Objetivo. Buscan retomar programa de trasplante.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), número 71 del IMSS, buscará retomar el programa de trasplante hepático de donador vivo, que tiene tres años suspendido.
El último trasplante de hígado que se realizó fue en 2011, pero no fue exitoso. Se trató de un menor de 11 años de edad que murió 24 horas después de ser trasplantado.
Según Marco Aurelio Burgos, director de la UMAE 71, no fue este resultado el motivo de la suspensión del programa, sino la falta de personal. "El anestesiólogo que estaba entrenado se jubiló y nadie quiso prepararse para ocupar su lugar. Ahorita estamos buscando a personal que se capacite para tener a nuestro equipo completo, una vez que lo tengamos vamos a gestionar la reactivación del programa". La UMAE cuenta con equipo, instrumental y espacios para llevar a cabo este tipo de operaciones que solamente se practican en hospitales de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Al ser una unidad que recibe pacientes de los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas, el director señala que es importante contar con este programa.
Casos
La Unidad de Especialidades Médicas Número 71 ha visto un incremento de niños y niñas con problemas que pueden derivar en una insuficiencia hepática.