Alcoholímetro. Comenzarán a revisar el grado de alcoholismo en conductores.
En cuestión de semanas iniciarán en esta ciudad los operativos de revisión a conductores de vehículos a través del alcoholímetro, para lo que ya se compraron seis aparatos y se prepara la estrategia en coordinación con la Policía Mixta, integrada por elementos militares y estatales.
El alcalde, José Miguel Campillo consideró que ya es conveniente poner en marcha este tipo de inspecciones luego de que poco a poco ha logrado reactivarse la vida nocturna y con ello, se incrementa el riesgo de que ocurran percances por el consumo de bebidas con contenido alcohólico.
Además está cerca el período vacacional en el que suele haber un repunte en el consumo, incluso la temporada de calor es otro factor para ello.
Según dijo Campillo, se está en pláticas con los representantes de las corporaciones para definir los mecanismos de aplicación del alcoholímetro, que inicialmente está considerado a partir de los jueves de cada semana. La intención es que la medida comience a hacerse efectiva a finales de este mes.
El presidente municipal señaló que los nuevos establecimientos instalados en el corredor gastronómico del bulevar Miguel Alemán, han contribuido a reactivar esta parte de la economía, a la vez que los ciudadanos tienen más confianza para salir por las noches.
Aunado a los restaurantes y bares que ya operan, se prevén otras dos aperturas en el corto plazo, de un negocio de comida rápida y otro restaurante de cortes de carne, lo que sin duda aumentará el flujo de consumidores.
QUE LO APLIQUEN MUJERES
El presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad en el ayuntamiento, Mario Ortega Bermúdez dijo que ya se cuenta con los dispositivos para medir el grado de alcoholismo en los conductores y con esto, contribuir a la reducción de estadísticas de percances automovilísticos.
Sin embargo, la comisión de regidores propondrá que sean únicamente agentes viales mujeres, quienes estén a cargo del programa, por considerar que ellas gozan de mayor respeto que los elementos varones.
La inquietud se planteará al director de Tránsito y Vialidad en Gómez Palacio, Roberto Hamdan.
"Personalmente creo que las mujeres pueden hacer un trabajo más profesional, desde luego apoyadas por los elementos de la Policía Militar", dijo Ortega, con base en la experiencia de otras regiones del país en las que ya se han tenido resultados favorables al incluirlas en este tipo de estrategias antialcohol.
Al respecto, aseguró que sí hay elementos mujeres y están por incorporarse más en una nueva generación de agentes viales; se considera que se necesitarían entre 15 a 20 personas para instalar los filtros de manera estratégica, por las principales vías de comunicación.
VIGILANCIA POR RADAR
Vialidades como el periférico o el bulevar Miguel Alemán tienen un límite máximo de velocidad de 60 kilómetros por hora que prácticamente nadie respeta, pues en el primero de los casos es común que vehículos excedan los 90 ó 100 kilómetros por hora.
En las calles de la ciudad el máximo es de 40 kilómetros por el carril izquierdo, mientras que en las zonas escolares debe transitarse a diez.
Ante esta situación, la Comisión de Tránsito y Vialidad también consideró necesario reactivar la vigilancia a través de los sistemas de radar, para detectar a los conductores que excedan los límites de velocidad y aplicar las sanciones que establece el reglamento.
Mario Ortega dijo que por el tema de la inseguridad esta modalidad prácticamente se dejó en el olvido y a pesar de que existen los equipos necesarios, no se utilizan desde por lo menos la pasada administración municipal.
La intención es que se retome como una forma de hacer válido el reglamento y que los ciudadanos lo respeten, no con fines recaudatorios, sino para reforzar la prevención de accidentes.
Información a detalle
Están por aplicar el alcoholímetro en Gómez Palacio.
⇒ Es necesario para evitar y disminuir los accidentes automovilísticos, según dijo el alcalde.
⇒ Consideran que podría aplicarse a finales de mes.
⇒ La Comisión de Tránsito y Vialidad propondrá que sólo intervengan agentes viales mujeres.
⇒ También buscará que se reactive la vigilancia por medio de sistemas de radares.
⇒ En Gómez Palacio se mantiene la incidencia de percances viales.