Salud. En 2008 se realizaron ocho trasplantes de riñón en La Laguna, mientras que en 2013 se llevaron a cabo seis.
En los últimos dos años el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha realizado 50 trasplantes de riñón, sin embargo, del 2012 a la fecha el número de intervenciones ha disminuido en un 25 por ciento.
Durante el 2008 se realizaron ocho trasplantes de riñón en La Laguna, mientras que en 2013 se llevaron a cabo seis.
Sin embargo, desde el pasado mes de diciembre no se han realizado más trasplantes, debido a que se desconoce si el personal y el quirófano cumplen con las condiciones para realizar estas operaciones.
La licencia para realizar trasplantes fue otorgada al hospital de Torreón desde el 2006, pero no ha sido renovada.
Ante esta situación la asociación de Trasplantes del ISSSTE ha manifestado que hay pacientes que esperan años para que se realice la operación. En relación al costo de cada intervención es de aproximadamente 300 mil pesos. Recurso que debe de ser cubierto por el ISSSTE.
Aunado a los problemas de certificación, integrantes de la Asociación de Trasplantes ha manifestado que el actual director de ISSSTE, Héctor Valdez, obstaculiza los procedimientos para dar atención a los pacientes.
A la fecha la delegación del ISSSTE en Coahuila no ha informado en qué proceso de evaluación se encuentran, ni la fecha en que se reanudará el servicio en el hospital de Torreón.