"Ni sabíamos que era él, nosotros pensábamos que estaban deteniendo a los carros de Onappafa, por eso no nos asustamos", cuentan testigos que presenciaron el operativo de seguridad para la captura del líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy".
Aseguran que fue alrededor de la 1:30 de la tarde cuando se realizó la detención a la altura del bulevar Independencia, a unos metros del Sistema Vial Centenario, antes Nudo Mixteco.
Detallan que durante el operativo, elementos de las fuerzas federales abordaron la primer camioneta de color azul frente a un establecimiento que se dedica a la venta de albercas y que ahí, presuntamente detuvieron a un sujeto que vestía camisa de color azul con pantalón de mezclilla y que portaba un sombrero, quien se presume era el hermano de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".
"Luego luego le quitaron el sombrero que traía, él no opuso resistencia ni nada", explicaron algunas personas que se encontraban cerca del lugar de la captura.
El segundo vehículo, también una camioneta, pero de color rojo, fue detenido tan sólo unos metros más adelante, ahí, viajaba un hombre que vestía una pantalonera de color azul y una camisa roja. Dicen los testigos que trató de oponer resistencia, pero que de inmediato fue esposado.
"Quiso correr, pero no pudo porque alrededor había como cinco camionetas de la Policía Federal, a los dos se los llevaron en un vehículo", dijeron los testigos.
NO HUBO DISPAROS
Argumentaron que el operativo se llevó a cabo por un lapso de 20 minutos y que no se registraron disparos de armas de fuego, además de que dicen, no hubo alguna alteración vehicular.
Carrillo Fuentes era uno de los cinco criminales más buscados por la DEA, se dice que las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de hasta 5 millones de dólares por su detención.
Y EN AEROPUERTO...
En el Aeropuerto de Torreón, la operación transcurrió de manera normal.
Las aerolíneas no reportaron retrasos en los vuelos y era mínimo el número de pasajeros que se encontraba en la terminal en el momento en que Vicente Carrillo Fuentes fue trasladado a la Ciudad de México.
La información sobre la captura del capo comenzó a fluir a través de las redes sociales y fue cuando los encargados de los puestos y el personal de la terminal comenzaron a caer en la razón de por qué había elementos del Ejército sobre el bulevar Juan Pablo II.
El tema entre los empleados era la detención del "Viceroy" en Torreón y algunos curiosos no perdieron la oportunidad para circular despacio por el edificio, al notar la presencia militar.
Aunque se indicó que la terminal aérea estuvo cerrada, los empleados y las autoridades desmintieron esta versión.
Reforzarán la seguridad
Ante la captura en esta ciudad de uno de los capos de la droga más buscados por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, la estrategia de seguridad será reforzada en la región, manteniendo la firmeza del combate a todos aquellos grupos o células delincuenciales, informó Adelaido Flores, Jefe de Seguridad Pública Municipal.
Aunque reconoció que con la aprehensión de Vicente Carrillo Fuentes, no se descarta una escalada de reacciones en la Comarca Lagunera, por parte de integrantes del cártel de Juárez, la corporación local continuará con el esquema de vigilancia que opera de manera coordinada con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Flores Díaz recordó que las labores son dirigidas por el Mando Único en la Región para hacer frente común.
Operativo. Estos son los supuestos vehículos en los que se transportaba el líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes.