Estudio. Urbanismo realizó un diagnóstico sobre el cierre de vialidades en algunas colonias de la ciudad y las causas que lo motivaron. Se presentará a la Comisión de Regidores para que dictaminen.
El secretario del ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, dijo que el Municipio ha estado trabajando en cuanto a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto al cierre de vialidades que se dieron en varias colonias durante el pasado Gobierno municipal.
Informó que ya se tiene un diagnóstico elaborado por la Dirección de Urbanismo que será presentado a la comisión de regidores para que dictaminen y se presente al Cabildo.
Por lo tanto, será este órgano el que decida al respecto, según Morán Delgado.
Por su parte, Mario Valdez Garza, presidente de la Comisión de Urbanismo dijo que se trata de un tema "urgente" de resolver porque se debe respetar el marco legal, pero atender también a las demandas de los ciudadanos en condiciones de equidad.
El secretario del ayuntamiento respondió a las declaraciones del segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Sifuentes Bocardo, quien aseguró que el 21 de mayo venció la prórroga para que el ayuntamiento solventara la recomendación con relación al cierre de calles y particularmente por la queja de un ciudadano de la colonia Campestre La Rosita, donde a finales del año pasado se colocaron jardineras para limitar los accesos vehiculares.
Dijo ser respetuoso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y las declaraciones del segundo visitador, pero explicó que "no hemos sido omisos a la recomendación y trabajamos en ello. Pero no pudimos dar respuesta en los tiempos que ellos marcan y desconocemos en qué se basan para fijarlos".
Explica que "parte de este proceso es precisamente tomar en cuenta al resto de los ciudadanos, a todos los involucrados de la colonia para poder dar una respuesta y como el cierre de calles no fue una medida tomada por este gobierno, sino del anterior, hay que determinar el origen de esa determinación".
Según el funcionario municipal, la administración busca ser ordenada y realizar acciones en el marco de la Ley, "pero teniendo presente la necesidad de escuchar a todos los ciudadanos".
El estudio realizado por Urbanismo contiene precisamente aforos, visitas a los sectores de la colonia donde se limitaron los accesos para evitar el cruce de vehículos de otros lugares.
Mario Prudencio Valdez Garza, presidente de la Comisión de Urbanismo, informó que está en espera de que la Secretaría del Ayuntamiento remita la información.
Sin fecha para responder a la CEDH
El ayuntamiento asegura trabajar para contar con elementos que le permitan dar respuesta fundamentada.
⇒ El cierre de varias calles en diversas colonias de la ciudad de Torreón se dio en la anterior administración municipal.
⇒ No se dieron permisos, sólo fueron tolerados.
⇒ En la mayoría de los casos el argumento de vecinos fue por causas de la inseguridad.