Escena. Distinguidas mujeres de diferentes ámbitos estuvieron presentes en la presentación de la obra.
Funcionarias públicas, artistas e intelectuales se sumaron ayer sábado contra la violencia hacia las mujeres en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia que se celebrará el próximo 25 de noviembre, con la obra presentada en Bellas Artes "Heridas de muerte".
"Me cazó, me agarró, me atrapó las manos y los pies, me tapó la boca...una parte de mí seguía corriendo con mis zapatos nuevos, él estaba encima, adentro de mí, intenté patear, al final me pulverizó con una roca y me mató para siempre", leyó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el Palacio de Bellas Artes.
En la puesta en escena que se ha llevado alrededor del mundo se presentan monólogos de mujeres que fueron asesinadas por violencia doméstica o por el clima de inseguridad en sus países.
"Yo era su esclava y me dijo que mataba a los niños para castigarme. Matar con un cúter no es fácil, así que él no se murió. Sigo viva, pero desde ese día estoy muerta", interpretó Jacqueline Peschard, integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Ivonne Ortega, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), leyó: "Tenía miedo de que me dejara por otra mujer, por una más sumisa, porque no se encuentra novio en cada esquina, todos los hombres que conozco ya tienen pareja y yo no puedo estar sola".
La autora de la obra, la italiana Serena Dandini, explicó que el propósito de la obra es propiciar la reflexión sobre la gravedad del feminicidio como problema social.
Otras participantes en la representación fueron Lia Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; la ministra Olga Sánchez Cordero, además de María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.