Destaca. El programa de reconstrucción de nervios periféricos de plexo braquial es único en América Latina y se realiza en el HU.
Tres operaciones simultáneas para la reconstrucción de nervios periféricos del plexo braquial, que les permitirán tener movilidad y sensibilidad en brazo, antebrazo o mano, se desarrollaban ayer en el área de quirófanos del Hospital Universitario, como parte de un programa que es único en su tipo en México y América Latina.
El primer quirófano estaba ocupado por un niños de 8 meses, el segundo por una mujer de 70 años y un joven de 24 años. Los tres pacientes acudieron por lesiones que les impedían mover sus brazos.
Los quirófanos tenían la presencia de los instructores, así como médicos cirujanos, plásticos reconstructivos, cirujanos ortopedistas y cirujanos con subespecialidad de manos, quienes trabajaban como parte de un diplomado impartido por el doctor José Francisco Clifton Correa que tiene más de 20 años de experiencia y fue uno de los primeros especialistas en el área, en México.
El programa consiste en reconstruir los tejidos o repararlos y a la vez formar más especialistas. Surge a raíz de la necesidad de atender a niños y niñas con atrofia en músculos del hombro, muñeca y dedos por lesiones en los nervios de nacimiento. Nace hace siete años con la primera operación que el doctor José Francisco Clifton Correa, hizo en el Hospital Universitario y, gracias al apoyo de la Facultad de Medicina, desde hace cuatro años se instituyó. A la fecha se han operado a más de 200 personas de la región y de todos los estados del país.
"Las lesiones de los nervios periféricos del plexo braquial se manifiestan en una área dependiendo de qué sea lo que se haya lastimado, el nervio nos da sensibilidad, por lo que se trata de pacientes que se le duermen los brazos, tiene hormigueos, dolor, en un área específica, o se ven imposibilitados para mover uno o los dos brazos", explicó.
La operación quirúrgica tiene un costo de 30 mil pesos en el Universitario, en otras instituciones de más de 170 mil pesos.
El programa de reconstrucción de los nervios periféricos del plexo braquial, además de ayudar a niños, niñas, jóvenes y adultos a recuperar la movilidad, forma nuevos especialistas.
Actualmente son 18 los egresados del diplomado y seis más están en curso. El doctor Clifton dice que se pretende contar con un especialista egresados del diplomado que se imparte en coordinación con la Facultad de Medicina y el HU, en las 20 principales ciudades del país.
200
CIRUGÍAS
se han desarrollado en el Hospital Universitario de Torreón
Noticias relacionadas
Siglo Plus