El tribunal fue conformado por tres jueces de Gómez Palacio: Julio Silva, Blanca López y Carlos Reséndez. Se presentaron 7 pruebas, entre testimonios y periciales.
La mañana de ayer martes se realizó en la sala 3 del Palacio de Justicia de Gómez Palacio, el primer juicio oral dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Región Lagunera.
El tribunal fue conformado por tres jueces de Gómez Palacio: Julio Silva, Blanca López y Carlos Reséndez. Se presentaron 7 pruebas, entre testimonios y periciales.
La audiencia se extendió por 7 horas, y tras la declaración de testigos y el desahogo de pruebas, el juez de control emitió un fallo de culpabilidad por el delito de violación al acusado de nombre Juan de Dios, quien el pasado 19 de julio abusó sexualmente de su expareja sentimental.
El próximo martes 4 de noviembre le será fijada la penalidad (condena).
El juez de control Enrique Quevedo aseguró que este primer juicio "es un paso adelante, toda vez que es el primer lugar donde se va a implementar un juicio oral bajo el código nacional de procedimientos penales. Es el primero en la Región Laguna y el primero en el país con esta nueva ley".
El Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor en el estado en 2009 y el martes 10 de junio de 2014 arrancó en la Comarca Lagunera de Durango.
Entre las innovaciones del sistema acusatorio destacan: la aplicación de juicios orales, los cuales deberán ser públicos salvo casos especiales; el desahogo de los casos en una sola audiencia; la aplicación de mecanismos alternativos de resolución de controversias; la abreviación de los juicios penales, y la creación de la figura del juez de control que vigile que no se vulneren los derechos de los participantes.
Se espera que para 2016 este sistema entre en vigor en La Laguna de Coahuila.