Severidad. El Instituto Nacional de Migración busca a los centroamericanos que cruzan el territorio nacional.
Autoridades policiacas, y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han comenzado a realizar redadas, en tren el carguero conocido como "El Diablo" donde diariamente llegan migrantes centroamericanos y mexicanos en la ciudad de Mexicali.
La Coalición Pro Defensa del Migrante denunció la detención de estos migrantes en la vía pública y al bajar del tren, bajo el argumento de su actuación, "por denuncia de particulares por supuestas anomalías".
Destacan: "Las organizaciones civiles agrupadas en la Coalición Pro defensa del Migrante ven con preocupación que esas redadas se convierten en política institucional y que contravienen a los principios que dieron pie a la ley de migración aprobaba en el 2011 y al Programa Especial de Migración, cuyos objetivos se centran en una cultura de los Derechos Humanos y la no discriminación".
Argumentan que es inadmisible, que se desarrolle una persecución de los migrantes extranjeros dentro del territorio mexicano y no se puede admitir, que se lleven a cabo en Baja California.
"Apelamos a la sensibilidad de las autoridades del INM para que cesen las redadas y demandamos que la policía municipal de Mexicali se retire de esos operativos y solicitamos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", exhortaron.
EL UNIVERSAL dio a conocer en julio del 2013, en el reportaje "El Diablo, nuevo tren de migrantes" que ante la violencia en ciudades fronterizas como Tamaulipas, centroamericanos y mexicanos habían emprendido esta nueva ruta como paso migrante.
Sin embargo, aquí también, eran víctimas de las autoridades y las extorsiones por parte de integrantes del crimen organizado; las redadas no se efectuaban, y es hasta ahora cuando la delegación del INM en Mexicali las está realizando, en el marco de una crisis general de migración para el país y el mundo.