Puntos de vista. El Congreso del estado llevará a cabo foros de consulta sobre la nueva Ley de Desaparición Forzada.
El Congreso local realizará foros de consulta sobre la nueva Ley de Desaparición Forzada en el estado.
Los foros de consulta se plantearán en esta semana para que participen familiares de personas desaparecidas, expertos en el tema, así como integrantes de la facultad de jurisprudencia y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En sesión del Congreso se dio segunda lectura a la iniciativa para aprobar la Ley de Desaparición Forzada.
Tras la sesión, integrantes del movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), encabezados por Jorge Verástegui, se reunieron con el diputado priista Ricardo López Campos, a quien solicitaron que la ley se enfocara en desapariciones en general y no sólo en forzadas.
La modificación que se realizará al artículo 7 de la Constitución del Estado consiste en reconocer que "las personas desaparecidas y sus familiares tienen derecho a la búsqueda pronta y efectiva, a la verdad, a la justicia, a la protección judicial efectiva, a la atención adecuada, a la reparación integral del daño y a las garantías de no repetición".
Además indica que "el Estado garantizará estos derechos conforme a la protección más amplia eficacia y vigencia de todos los derechos vulnerados".
De aprobarse esta ley de Desaparición, Coahuila sería el primer estado en contar con legislación para atender esta problemática.
El estado cuenta con el registro de más de mil 500 personas desaparecidas desde 2007.
"De 2007 a la fecha en que la desaparición de personas se convirtió en una problemática sensible y compleja que rebasó a las instituciones del Estado mexicano", indica el documento presentado en el Congreso local.