El próximo 29 de junio se llevara a cabo este gran evento en el que participaran 38 municipios y cerca de 2 mil danzantes. (El Siglo de Torreón)
La Secretaria de Cultura dio a conocer el programa para celebrar la Matlachinada Estatal, la cual tiene como objetivo mostrar a todos los coahuilenses esta danza tradicional.
El próximo 29 de junio se llevara a cabo este gran evento en el que participaran 38 municipios y cerca de 2 mil danzantes. Saltillo contará con un recorrido de los matlachines por las calles de nuestra ciudad, mismo que dará inicio a las 16:00 horas teniendo su salida en la Iglesia del Ojo de Agua bajando por calle Hidalgo hasta llegar a la Plaza de Armas al filo de las 17:00 hrs. y el cuál representará el más grande encuentro de danzantes de nuestro estado.
La Secretaria de Cultura busca salvaguardar el gran legado de las culturas populares de la entidad con actividades como esta en las que los coahuilenses ven reflejadas sus tradiciones y formas de convivencia cultural.
Si bien la danza de matlachines es una expresión que encontramos muy fortalecida en el estado, (existen una gran cantidad de grupos) no por ello está exenta de deterioro y de perdidas , durante el siglo XX esta danza perdió el violín con que se interpretaban los sones de danza, las nuevas generaciones piensan que la danza siempre se ejecutaron solo con la tambora, pero en realidad había una gran variedad de sones que los grupos danzaban; el son de la víbora, la cruz, la canastilla, juego de arco, el indio entre muchos otros.La importancia de este evento radica en que nos permite a los coahuilenses tomar conciencia de la importancia de este patrimonio, de la necesidad de sumar esfuerzos en torno a su salvaguardia e inculcar en las nuevas generaciones el reconocimiento, respeto y aprecio por su patrimonio.
La danza de matlachines, además, es una expresión grupal conformada a la medida del espacio público, desde el convite de los atrios amplios hasta la circulación ritual que imanta de fe las calles y plazas aledañas a los inmuebles devocionales donde se profesa el catolicismo de raigambre más popular, porque la pasión creyente así manifestada es una fiesta de la gente, de la colectividad sencilla y anhelante.
Los orígenes del término “matlachín” han recibido distintas hipótesis, hecho que incluso se refleja hasta en la doble ortografía cuya estandarización hace aceptable y generalizada también la palabra “matachín”. Etimológicamente se ha dicho que proviene de matlatl, que significa red, tzin es un diminutivo, y co se refiere a lugar; es decir, “lugar de pequeñas redes”. Pero también se ha mencionado que la palabra proviene de “malacate”, que significaría “el que gira”, siendo el plural “malacatonzines”, o sea “los que dan vuelta”, y por corrupción de uso del vocablo, habría quedado “matlachines”.
La Danza de Matlachines
Las Danzas tradicionales son quizá la expresión más significativa y representativa de la riqueza cultural de nuestro país, producto del mestizaje, las danzas sincretizan las prácticas religiosas de los grupos originarios de américa y la de los europeos.
En Coahuila se ejecutan tres tipos de danza tradicional, la danza de caballitos que se encuentra en riesgo de desaparecer (solo en 3 o 4 comunidades se lleva a cabo), la danza de pluma, palma o palmeta o de conquista, que se danza en varios municipios de nuestro estado (principalmente en la región de la Laguna), y la danza de matlachines, que es la danza con más presencia en Coahuila.
Esta danza de matlachines, también conocida como danza de indio, es una danza de carácter guerrero, así lo hace ver su indumentaria, arco y flecha, penacho, sonaja y la vestimenta de color rojo, es la influencia española la que cambio el carácter de la danza de guerrera a religiosa, y es también en este momento que, al tambor y sonaja indígena se unió el violín.