Misión. Los astronautas realizarán misiones específicas con las caminatas espaciales. (EFE)
Dos astronautas efectuaron el martes una caminata espacial a 418 kilómetros (260 millas) sobre la Tierra. Se trata del primer mantenimiento de rutina en más de un año en el exterior de la Estación Espacial Internacional.
El estadounidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst salieron de la estación ayer martes por la mañana para colocar en su sitio permanente una bomba. Las caminatas espaciales a cargo de Estados Unidos se interrumpieron en julio de 2013 cuando un astronauta italiano estuvo a punto de ahogarse debido a que su casco se llenó de líquido. La NASA solucionó el problema en el sistema de enfriamiento del traje espacial. Después las baterías del traje causaron preocupación. Las nuevas baterías llegaron el mes pasado.
La bomba de 354 kilogramos (780 libras) manipulada ayer martes fue colocada temporalmente en un depósito.
Fue la primera caminata espacial para Wiseman y Gerst.
Gerst dijo que no veía la hora de ver las fotos de la caminata.
El alemán asió la bomba mientras maniobraba en el extremo del enorme brazo robótico de la estación. La colocó en una posición permanente, un espacio rectangular con mantas protectoras y después lo atornilló. "Buen trabajo" dijeron desde Tierra.
CUMPLEN CON TAREAS ESPECIALES
Los astronautas cumplieron con sus otras tareas: reemplazar la luz de una cámara e instalar un artefacto de producción de energía para el riel del brazo robótico.
Cuando llegaba a su fin la caminata de seis horas, Wiseman agradeció a la legión de personas que trabajó durante el último año para reanudar las caminatas espaciales.
"Es un buen día para la NASA" y la Agencia Espacial Europea, agregó.