Líquido. Han sido más de 20 colonias las que se encuentran sin agua; el municipio espera restablecer el servicio paulatinamente.
Jesús Mario Castrillón Jiménez, director de SAPAL, aseguró que el servicio de agua se restablecerá hoy, pero no en su totalidad y será una recuperación paulatina. "Poco a poco se va ir normalizando, no crea que al entrar el pozo dos en funciones, inmediatamente va a subir la presión, se tiene que recargar toda la red del pueblo".
El funcionario dijo que se asignaron a directores de otras áreas del Ayuntamiento de Lerdo para revisar la entrega de pipas de agua y evitar que se politice la entrega. "Hay personas en las colonias que se están aprovechando de que no hay agua y sólo les dan a unos".
Indicó que las cuatro pipas que tiene el ayuntamiento hacen en total 20 entregas diarias. El agua es gratuita y se entrega sin condiciones.
"Preferimos llevar las pipas en las colonias donde no hay presión y dejamos en las que les sale aunque sea un chorrito, porque en algunas no sale ni aire".
Informó Castrillón que se están haciendo pruebas para la interconexión del pozo dos, de la Red San Fernando, y que es cuestión de horas para tener mayor abastecimiento. "Estamos haciendo las pruebas correspondientes para saber cuánto es lo que vamos a recuperar de litros con el mantenimiento que se le dio".
Aseguró Castrillón Jiménez que las colonias que están alrededor de los pozos de extracción no han tenido escasez de agua, situación distinta a las colonias que están más alejadas, y se comprometió a entregar la relación de funcionarios de otras áreas asignados a la supervisión de la entrega de pipas, pero hasta el cierre de la edición no se recibió.
Reunión
Sesionará el consejo Directivo del SAPAL el día de mañana, el secretario del Ayuntamiento Informó que será a las ocho de la mañana para presentar a los integrantes la situación de la falta de agua. Nicolás Rangel, regidor del PAN, dijo que pedirán información sobre la perforación a 800 metros del nuevo pozo. Señaló que a ese nivel puede haber arsénico en el agua y otros minerales. Además solicitarán la nómina del SAPAL, pues sospechan de la presencia de aviadores.