Percepción. Prevalece entre la ciudadanía en general la percepción de que los robos denunciados no se castigan.
Ante el "excesivo" número de robos que se registran en Durango, las policías están siendo rebasadas consideró, el presidente de la Barra de Abogados "Benito Juárez", José Isaías Silerio Vázquez.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Durango se denunciaron en promedio mil robos al mes durante 2013, pero en menos del 10 por ciento de los casos se iniciaron juicios.
Al respecto, el entrevistado indicó que este delito está minando a la sociedad por la excesiva cifra de robos que se cometen; calificó como exagerada la incidencia de mil robos denunciados al mes.
Refirió que cuando se registra un robo hay casos en los que el afectado se da cuenta y aporta datos para la investigación; se interpone una denuncia y después se integra una carpeta de investigación que, si está debidamente conformada, se judicializa.
Pero cuando no se tiene conocimiento respecto a los presuntos responsables del robo, la denuncia es una "carga" para la Policía que es la que le ayuda al Ministerio Público a investigar quién fue el responsable de la comisión de ese ilícito; es por eso que los procesos tardan más.
Asimismo, consideró que las policías investigadoras están sobresaturadas de trabajo ya que luego de mil robos al mes se abren el mismo número de carpetas, pero sólo hay ocho agentes del Ministerio Público que son los encargados de integrarlas. "Como va creciendo la población van creciendo los problemas y en consecuencia tienen que crecer las autoridades porque si siguen siendo las mismas, no se van a dar abasto para cubrir los delitos que se cometen", enfatizó.