Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rebeldes prorrusos desfilan en una ciudad ucraniana

AGENCIAS

La devastada ciudad ucraniana de Lugansk, que en gran parte ha carecido de agua y electricidad durante más de un mes, tuvo ayer domingo un inusual día de júbilo cuando combatientes rebeldes desfilaron victoriosamente en vehículos militares a través de las calles.

En Donetsk, la otra capital regional, el concejo municipal dijo ayer domingo que dos barrios residenciales cercanos a un aeropuerto en poder del gobierno fueron alcanzados por proyectiles. Tropas gubernamentales repelieron un ataque al puerto aéreo realizado por unos 200 combatientes durante la noche, y no hubo bajas militares, dijo a periodistas Volodymyr Polyovyi, vocero del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

Un acuerdo de cese del fuego, decretado el 5 de septiembre, ha sido violado reiteradamente desde el principio, y aún se escuchan explosiones a diario en Donetsk. Pero en algunos poblados, la disminución de los combates ha permitido el regreso de algo de normalidad, a medida que los residentes salen de los sótanos donde se protegieron de los proyectiles durante semanas y se percatan de los daños sufridos a consecuencia de casi cinco meses de enfrentamientos.

Gradualmente surgieron señales de vida en Lugansk, que fue atacada por proyectiles de fuerzas ucranianas en un intento por expulsar a los rebeldes separatistas que operan en la ciudad.

La población de Lugansk de aproximadamente 250,000 personas, reducida debido a la guerra, salió de sus refugios para celebrar el domingo el "Día de la ciudad". Éste inició con una nota sombría a medida que sacerdotes encabezaron a cientos de residentes en una oración en recuerdo de quienes murieron durante el asedio de las fuerzas ucranianas a la ciudad.

En declaraciones durante la ceremonia religiosa al aire libre organizada por la iglesia Señora de los Dolores, el líder separatista local Igor Plotnitsky guardó luto por quienes murieron, y en una inusual declaración conciliatoria pública pidió absolución para los responsables.

En gran parte de Lugansk, ventanas rotas, edificios quemados y cráteres en el camino son testimonio de una campaña de proyectiles frecuentemente imprecisa.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Kiev Prorrusos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1037404

elsiglo.mx