Pacto. La ciudad de Homs se había convertido en un bastión para los rebeldes sirios, sin embargo, ya se dio pacto del cese al fuego. (EFE)
Los rebeldes sirios comenzaron ayer a replegarse de uno de sus feudos principales, el casco antiguo de la ciudad de Homs, símbolo de la resistencia contra el régimen de Bachar al Asad, tras alcanzar un acuerdo con las autoridades.
El gobernador de Homs, Talal al Barazi, dijo por teléfono que los insurgentes iniciaron su retirada por la mañana en varios autobuses.
En total, unos 2,000 rebeldes, y entre ellos familias de algunos combatientes, se marcharán en cumplimiento del acuerdo firmado el domingo por ambas partes en conflicto.
Hasta ahora, unos 800 milicianos opositores han abandonado el centro de Homs y se han dirigido a la zona de Dar al Kabira, al norte de la localidad, dijo una fuente rebelde cercana a las negociaciones con el régimen contactada a través de Internet.
Los autobuses están siendo escoltados por equipos de la ONU y la Policía siria.
Entre los evacuados hay varios heridos que son tratados y transportados por la Media Luna Roja siria.
La fuente subrayó que la salida de los insurgentes de la parte vieja de Homs se prolongará hasta hoy, aunque se esperaba que culminara ayer.
Una vez en Dar al Kabira, existe un arreglo en términos de alojamiento, comida y servicios médicos para que los insurgentes puedan quedarse en áreas bajo control opositor de la provincia.
Los rebeldes han podido llevarse consigo armas ligeras y medianas, como ametralladoras y lanzagranadas.
A cambio, los insurgentes pondrán en libertad a setenta prisioneros, entre los que se encuentra un iraní, retenidos en las provincias septentrionales de Latakia y Alepo.
La fuente opositora agregó que el acuerdo también contempla la entrada de ayuda humanitaria en varias aldeas de Alepo, como Nubel y Al Zahra, de mayoría alauí, a la que pertenece el presidente Bachar al Asad.
A este respecto, un activista vinculado al Frente Islámico en esa provincia, identificado como Abu Hadifa, afirmó en declaraciones, que la ayuda -alimentos y medicinas- había comenzado a entrar en esas dos poblaciones.