No habrá deuda. El Municipio ya tiene una deuda con Banobras, fue heredada.
El tesorero municipal, Enrique Mota Barragán, declaró que el Municipio no va a contratar ningún crédito ni deuda directa por ningún motivo. Es la concesionaria del alumbrado público la que tiene la obligación de hacerlo.
Tras la aprobación que dio el Congreso del Estado al ayuntamiento de Torreón para contratar deuda, Mota Barragán explicó que "lo que aprobó el Congreso del Estado es sólo la autorización para que se permita contratar una línea de crédito contingente. Esto significa sólo tener la disposición del recurso, pero no implica automáticamente que se vaya a utilizar".
Dijo que es el cumplimiento de un requisito.
"Y se utilizaría únicamente en el caso de que el Municipio no pueda pagar su contraprestación del servicio de alumbrado en el marco del contrato de concesión". Sin embargo, Mota Barragán aseguró que eso "no ocurrirá, no hemos dejado de pagar ni dejaremos de pagar". Preguntó si en lo que va de la actual administración municipal se ha dejado de pagar mensualmente la factura por el alumbrado público y agregó que hasta el pasivo heredado con la CFE se negoció. El decreto modificado fue previamente autorizado por los regidores.
Rechazan
El tesorero municipal, Enrique Mota Barrgán, rechazó que se vaya a endeudar el Municipio por el sólo hecho de tener la autorización de una línea de crédito.