En tiempo. La Tesorería Municipal de Torreón aseguró que se entregaron en tiempo los avances de gestión financiera del último trimestre de 2013. De acuerdo a oficio, se enviaron el 31 de enero.
El tesorero municipal Enrique Mota aseguró que cumplió con los tiempos que marca la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Coahuila, al enviar el 31 de enero el Informe de Avance de Gestión Financiera del cuarto trimestre de 2013.
Lo anterior, según oficio que mostró, con el número 040/2014 entregado a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Coahuila y con copia para José Armando Plata Sandoval, auditor superior de Coahuila.
Destacó que no es obligación adjuntarle el acuerdo de aprobación del Cabildo, por lo que será hasta hoy que la Comisión de Hacienda reciba el informe correspondiente para su análisis y dictamen.
En tanto, la segunda síndica por el PAN Gabriela Casale difiere de la postura de Mota Barragán e indicó que, pese a las afirmaciones del tesorero, "violó las reglas de la Auditoría Superior del Estado al enviar la información financiera sin antes haberla revisado la Comisión y aprobarla el Cabildo y por lo tanto, puede ser observado y amonestado por la Auditoría Superior del Estado''.
La bancada de regidores panistas, según Casale Guerra, es que "el tesorero municipal no está trabajando con apertura en el tema de las finanzas públicas como se comprometió el alcalde Miguel Riquelme.
Desde la primera sesión ordinaria de Cabildo, los regidores del PAN solicitaron información sobre las cuentas públicas heredadas de la anterior administración municipal.
Para Ignacio Corona Rodríguez, "necesitamos saber cómo quedó integrado el pasivo a corto plazo''.
Ayer, el tesorero, en la ceremonia de la promulgación del aniversario número 97 de la Constitución Mexicana, sostuvo que se "se cumplió en tiempo con la presentación del avance de gestión financiera, el 31 de enero, de acuerdo con los tiempos que marca el artículo 18 de la Ley de Fiscalización''.
El tesorero aseguró que incluso, "de acuerdo a las revisiones que hicimos resultaron varios detalles importantes y positivos''.
Según él, hay varios pasivos no justificados de manera que pueden bajarle el monto a la deuda pública heredada por la anterior administración municipal.
Dijo estar en condiciones de proporcionar toda la información financiera.
Polémica
Por la entrega de Avance de Gestión Financiera del último trimestre 2013.
⇒ Tesorería Municipal envió la información al Congreso sin el dictamen de regidores.
⇒ La bancada panista señala que se violó la Ley de Fiscalización.