Protección. Colocarán una reja y restringirán el acceso por la calle Sinaloa.
El Municipio rechazó las solicitudes para cerrar algunas calles en colonias como El Campestre y Las Rosas, pero se hará un estudio de la propuesta a largo plazo y en lo inmediato sí se limitará el acceso por la calle Sinaloa, donde se instalará una reja para separar la plaza del paso ferroviario y el camino lateral del canal del Sacramento.
Tras reunirse una comisión de vecinos con el alcalde, José Miguel Campillo, obtuvieron respuestas a algunos de los planteamientos que hicieron semanas atrás, relacionados con mejoras en la seguridad, principalmente.
Claudia Galán, quien asistió a la reunión y encabeza a los inconformes dijo que el Municipio les apoyará con algo de material para instalar una protección metálica a un costado de la placita que está sobre la calle Sinaloa, para cortar el acceso por el camino lateral del canal y las vías del tren.
En ese punto se ubicará personal de seguridad privada que restringirá la entrada a peatones y automovilistas.
Los colonos plantearon al Municipio la posibilidad de que se les aplique un cobro, a través de los recibos del agua para cubrir el costo de la seguridad privada, aunque esta situación no se definió.
La medida de instalar la reja se adoptará porque por esa calle ingresaban a éstas y otras colonias del sur de la ciudad, los migrantes que descienden del tren, a quienes se atribuían algunos ilícitos cometidos afuera e incluso dentro de las viviendas, según expuso la representante de los vecinos.
Otra de las inconformidades que tuvo respuesta fue la negativa de los colonos a que se abriera otro bar en el interior de la colonia; el alcalde les aseguró que sólo tenía permiso de operar como restaurante y que se les había negado el permiso para la venta de bebidas alcohólicas.
La inconformidad era porque ya les generan bastantes molestias el ruido, los asistentes y la actividad que diariamente tiene el establecimiento llamado "El gallo nacional" y uno más aumentaría la presencia de gente en estado alcohólico, vehículos que invaden las entradas a las cocheras y demás conflictos, dijo Galán.
Desde hace algunas semanas, los vecinos de El Campestre, Valle Campestre, Las Rosas y Rincón Campestre pidieron el apoyo del Municipio por los constantes robos a domicilio y asaltos a mano armada que se habían presentado en el sector.
A partir de entonces se reforzó la vigilancia, "hemos visto más patrullajes y esto comienza a generar confianza entre los colonos".
INTEGRARÁN ASOCIACIÓN
Los delitos que comenzaron a afectar al sector hace meses generaron la inquietud entre los vecinos, quienes comenzaron a organizarse para demandar la actuación de las autoridades.
Hasta entonces sólo eran comités de colonos los que intervenían, pero ya se organizan para constituirse en una asociación civil.
Detalles
De momento no se autorizó el cierre de calles, pero:
⇒ Se hará un estudio de esta propuesta a largo plazo.
⇒ Sí limitarán el acceso a peatones y automovilistas por la calle Sinaloa.
⇒ En ese punto, en la plaza que se ubica junto al camino lateral del canal del Sacramento se colocará una reja y personal de seguridad privada.
⇒ Tampoco se autorizó la apertura de otro bar en el interior de la colonia.
⇒ Aseguran que hay mayor vigilancia policiaca