No se ha emitido información clara respecto al estado que guardan las observaciones de las cuentas públicas de años anteriores ni se ha dado un seguimiento adecuado.
Por mayoría, los diputados locales rechazaron un Punto de Acuerdo que se presentó para instruir a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) para que, a la brevedad posible, presente un informe al Pleno sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, respecto a las cuentas públicas de ejercicios anteriores a 2013.
Asimismo, rechazaron llamar al titular de la EASE para que informe el estado en el que se encuentran las denuncias penales y administrativas presentadas con motivo de dichas cuentas públicas.
El diputado de Movimiento Ciudadano,Felipe de Jesús Enríquez Herrera, refirió durante su intervención que el pasado seis de mayo presentó junto con los diputados del PT, PAN y PRD una iniciativa con proyecto de decreto, relacionada con el Punto de Acuerdo de ayer.
Esto para propiciar una auténtica rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, como parte de una cruzada por la honestidad y para dar nuevas facultades a la EASE en las tareas de fiscalización.
Como ejemplo citó el informe de la solventación de irregularidades derivadas de las cuentas públicas del ejercicio 2010 de las cuales todavía están pendientes por solventar 202 millones 631 mil 144 pesos, de un total de 273 millones 369 mil 824 pesos que fueron observados de manera inicial. Es decir, sólo se solventaron 70 millones 738 mil 680 pesos en cuatro años.
"Esto muestra que además de la detección de fallas administrativas y de control interno los números nos presentan cantidades de gran importancia de las cuales a la fecha no se tiene información del seguimiento para su aclaración", dijo.
Asimismo, refirió que los montos pendientes de solventar incluyen conceptos que pueden causar daños a la Hacienda Pública, tales como: erogaciones que no corresponden al Municipio, conceptos pagados no ejecutados, ingresos no registrados ni depositados, ejercer recursos sin autorización y erogaciones con recursos federales que no corresponden a los fondos. Asimismo, está pendiente el seguimiento de las observaciones a las cuentas públicas 2011 y 2012.