Prevención. Invita la Secretaría de Salud a mantener las medidas de higiene durante todo el año.
Durante esta temporada invernal, en Durango sólo se ha registrado el fallecimiento de una persona con influenza que se complicó con la diabetes que padecía. Hasta el momento se tiene el reporte de 21 casos confirmados, de los cuales 13 corresponden a este año y sólo cinco son de tipo A H1N1.
En su visita por la región Lagunera, el secretario de Salud en la entidad, Eduardo Díaz Juárez, aseguró que Durango no se encuentra en alerta por la presencia del virus de la influenza, sin embargo, hace un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene en cualquier época del año.
"La verdad, casos siempre va a haber, es un virus que está circulando en el ambiente; es estacional, como si fuera cualquier otra gripa, como si estuviéramos hablando de la H3N2, es lo mismo hablar de la AH1N1", comentó.
Asimismo, comentó que de hacerse una prueba a todos los casos de gripe en la entidad, cerca de un 30 por ciento podría dar positivo a influenza AH1N1 sin que la persona sepa que lo padece, "andan en la calle, salen y se curan solos", comentó el secretario de Salud.
"En la última información que habíamos proporcionado, se dijo que eran 21 casos que muy seguramente varios de ellos ya están aliviados; hasta ahora en este 2014, se han registrado 13 casos y sólo un fallecimiento en esta temporada", dijo el funcionario.
Díaz Juárez, dijo que es una situación que no hay por qué preocuparse, pero llama a no abandonar las medidas preventivas de higiene en ninguna época del año, "hay que ser muy cuidadosos en el tema de salud".
Además, invita a la población en general a vacunarse contra esta enfermedad.
Estadísticas
Casos de influenza:
⇒ En este 2014 se han registrado 13, cinco de ellos de tipo AH1N1.
⇒ En la temporada invernal sólo se ha registrado el fallecimiento de una persona por complicaciones con la diabetes