Censo. Coahuila cuenta con 61 mil 163 trabajadores, pero al momento de efectuarse el censo sólo 50 mil 321 fueron localizados.
Tras informarse que durante el censo de Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial no se localizaron a más de 300 maestros, el gobernador Rubén Moreira negó que en Coahuila haya maestros "aviadores".
Por el contrario el mandatario estatal expresó que fueron 200 los maestros que no fueron localizados durante el censo.
De estos 200 docentes, aseguró que 160 pertenecen a escuelas particulares, 32 están en proceso de jubilación y el resto está asignado a "otros centros de trabajo". "La diferencia se dio porque la nómina es de una fecha y el censo es de otro", argumentó el gobernador de Coahuila.
Asimismo dijo que en es probable que los contratos hayan terminado cuando el Inegi hizo el censo.
"Quiero hablar de las cifras porque creo que se lesionó el prestigio de los maestros", comentó Moreira.
El Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que Coahuila cuenta con 61 mil 163 trabajadores, pero al momento de efectuarse el censo sólo 50 mil 321 fueron localizados.
El censo se realizó del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013. Por su parte, Rubén Moreira reiteró que la mayoría de las ausencias registradas se efectuaron en escuelas privadas.
Asimismo dijo que la labor de los maestros es de "suma importancia" por lo que considera que es necesario aclarar que no hay maestros "aviadores".
"Creo que es importante aclarar este punto porque creo que se lastimó el prestigio de los maestros", reiteró el gobernador coahuilense.
A NIVEL NACIONAL
La SEP y el Inegi revelaron que en México hay 39 mil maestros que no son conocidos en el ámbito laboral.
Asimismo advierten que existe un desorden generalizado en la nómina del magisterio, ya que estos 39 mil 222 docentes en México que cuentan con plazas, pero no se les conoce en los planteles.
Estados del sur presentan mayor problema.