Temor. Rechazan empresarios que el Estado capte los recursos del Impuesto Predial, ya que no hay certeza que los entregue.
El sector empresarial dice no al Estado para que maneje los recursos del impuesto predial que genera Torreón.
Los malos antecedentes que tiene el gobierno estatal de no otorgar en tiempo y forma impuestos que se generan en la ciudad, pero que él los capta, como sucede con los recursos del Centro Histórico, Cruz Roja o Bomberos, Agustín Arrellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada expresó que "no nos parece bueno que el Estado quiera cobrar dicho impuesto".
Opinó que quien debe cobrar dicho impuesto es el Municipio y no el Estado, asegurando que si lo hiciera se tiene el temor que regresen lo que ellos (Gobierno) quieran.
Expresó que ese dinero debe quedarse aquí, en la ciudad, y los recursos deben reinvertirse en obras que se tienen. "Nos nos parecería que se lleven los recursos a la capital del Estado".
Indicó que saben de esta intención debido a que ya salió publicado en el Diario Oficial del Estado, en donde está el convenio y se manejan cláusulas sobre el tema.
Afirmó que los empresarios van a estar presionando para que esta idea del Estado no se concrete. "Cómo es posible que el predial se vaya para el estado, en base a qué".
Mencionó que el Estado va ayudar al Municipio, pero que este último tendrá que pagar todo lo que inviertan, con tecnología o mano de obra, pero dijo que Torreón ya las tiene y no necesita ese apoyo.
El presidente del CLIP manifestó que el Municipio ha sido eficiente en el manejo de los recursos y lo que se debe buscar en su lugar recabar lo que más que se pueda para reinvertirlo en la ciudad.
Manifestó que los empresarios están inconformes que siempre que el Estado se lleva recursos que se aportan en la ciudad, y regresa lo que quiere y cuando quiere, incluso tardándose hasta tres años, en vez de hacerlo inmediatamente.
Precisó que esta postura estatal obedece más a la falta de dinero en las arcas del Gobierno, el cual no se tiene y que buscan la manera de tener más dinero. "De hecho estamos pagando una deuda muy grande y hace que no se tenga dinero para usarlo en otras cosas".