Durango

Rechazarán acopiadoras que presenten anomalías

Confianza. Autoridades buscan darle confianza a los productores respecto a que el siguiente proceso será mejor que el actual.

Confianza. Autoridades buscan darle confianza a los productores respecto a que el siguiente proceso será mejor que el actual.

SAúL MALDONADO

Las acopiadoras que registraron alguna anomalía en el esquema de Comercialización del frijol 2013 no formarán parte del programa que se presentará en el mes de noviembre, "son empresas que quedarán fichadas", comentó Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), quien reconoce que hubo tráfico de folios en el esquema que está por terminar.

El funcionario estatal señaló que la semana pasada presentó a las autoridades federales de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) una propuesta para el esquema de este año.

Es la única propuesta presentada entre los tres estados involucrados, el mismo de Durango, Chihuahua y Zacatecas, y en ella se deja en claro que las acopiadoras que presentaron anomalías en el esquema 2013, que aún no se termina de pagar, quedarán fichadas por lo que no ingresarán al nuevo esquema.

ACOPIADORAS FORÁNEAS

Incluso, en el caso de Durango, que es donde mayor problema se presentó, si todas las acopiadoras presentan anomalías y quedan pocas para ser registradas, entonces se puede permitir la entrada de empresas de estados como Zacatecas y Chihuahua.

Gamboa Barrón indicó que las acopiadoras deben tener solvencia económica y moral; por ello, las que buscaron cometer alguna anomalía en el proceso 2013 no tienen la solvencia moral para formar parte del nuevo esquema.

"Para que los productores vean que esto va en serio y que se quieren hacer las cosas bien, se debe de transparentar cómo quedó el proceso; incluso, las acopiadoras que cometieron anomalías, que se den a conocer para que los productores las conozcan", comentó el funcionario.

REORDENAR EL CULTIVO

Dentro de la propuesta presentada se contempla que exista un reordenamiento de cultivos, es decir, que desde que se siembra se acuda a la ventanilla para dar a conocer cuánto se va a sembrar de este grano para ser tomado en cuenta para la comercialización. De esta forma, expuso Gamboa Barrón, no puede existir tráfico de folios porque desde antes de que se registre la cosecha ya se sabe quién sí sembró y quién no.

El secretario de Agricultura aclaró que es la propuesta presentada, pero que será la misma Aserca quien determine cómo quedará el esquema de comercialización de 2014, aunque lo que sí quedó definido es que no participarán las acopiadoras que presentaron anomalías.

El siglo mde torreón

Leer más de Durango

Escrito en: acopiadoras de frijol ASERCA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confianza. Autoridades buscan darle confianza a los productores respecto a que el siguiente proceso será mejor que el actual.

Clasificados

ID: 1047130

elsiglo.mx