A la baja. La Junta de Conciliación de Gómez Palacio ha recibido este año menos demandas.
En lo que va del año, se han recibido aproximadamente 600 demandas laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Gómez Palacio, de las cuales, alrededor del 45 por ciento ha sido resuelto mediante la vía de la conciliación.
Así lo dio a conocer Eduardo Lira Chaparro, presidente de la Junta, destacando que siempre será este camino del arreglo conciliatorio, la opción principal para la resolución de los conflictos laborales.
Agregó que un 30 por ciento de las demandas concluyó antes que fuera dictada alguna resolución jurídica y un 20 por ciento, turnadas a arbitraje, por lo que el resto terminó en convenios.
Lira Chaparro indicó que en comparación con los años anteriores, sí ha generado una disminución de casos de conflictos laborales presentados ante la JLCyA de este municipio, ya que en el año 2012 fueron mil 500 al cierre del año y mil 200 para finalizar 2013.
Advirtió que para el cierre de este año, se habrán completado solamente de 900 a 950 demandas laborales en la Junta; de ser así, la disminución de los casos sería de aproximadamente el 20 por ciento en referencia al año anterior.
Se ha trabajado para poder generar una mayor certeza jurídica, a decir del presidente de la JLCyA, buscando lograr acuerdos y favorecer a la conciliación, además de tratar de mejorar para poder tener un rezago mínimo en referencia a los casos que se siguen.
Por último, resaltó que este año ha sido benéfico para las empresas de la región y para el personal, ya que se han logrado coordinar con empresas privadas y publicas, a fin de desahogar los procesos de demandas que se han registrado en la dependencia.
Demandas laborales
Este año se han reducido en la Junta de Conciliación de Gómez Palacio:
⇒ A la fecha se tienen contabilizadas alrededor de 600 demandas por cuestión laboral.
⇒ Se espera al finalizar 2014, una disminución del 20 por ciento en referencia a las presentadas el año pasado.
⇒ Los principales casos que se llevan en la JLCyA son por despidos injustificados o incumplimientos por parte de los patrones.