Además. José de la Colina, es crítico y periodista, y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes celebró el reconocimiento al escritor José de la Colina, quien ayer recibió el Premio Xavier Villaurrutia, luego de ser designado como merecedor del galardón a inicios de abril, por su libro De libertades fantasmas o de la literatura como juego.
Actualmente el autor de Cuentos para vencer a la muerte (1955), Ven, El cine italiano (1962) y La lucha con la pantera (1962), entre otros, es Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, programa dedicado a reconocer a quienes han contribuido a enaltecer la cultura del país.
Cabe destacar que el Fondo ha apoyado proyectos en torno a la obra del también periodista, como la puesta en escena Excalibur, que realizó el becario Gabriel Figueroa Pacheco, basado en el cuento del mismo nombre, de José de la Colina.
La obra premiada De libertades fantasmas o de la literatura como juego, de acuerdo con el fallo del jurado, integrado por Bárbara Jacobs, Vicente Leñero y Myriam Moscona, reúne ensayos, juegos literarios, breves crónicas, y memorias.