El relleno sanitario de ciudad Lerdo opera de acuerdo a la Norma oficial que vigila la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango. (Archivo)
Durante noviembre el relleno sanitario de Lerdo recibió 1958.9 toneladas de residuos sólidos provenientes de distintos puntos del municipio, reportó el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento Rosalío Valenzuela Alvarado.
83.8 toneladas de material reutilizable; 23.9 del rastro de aves, 29 de recicla laguna; 1471. 3 toneladas de residuos fueron recolectados por los servicios de recolección de basura de la zona urbana y 350 más de la zona rural.
Para la recolección de basura de la población, el Ayuntamiento cuenta con una flotilla de 20 camiones, los cuales laboran todos los días en diferentes rutas y son complementados por dos unidades móviles adicionales en las que se desplazan igual número de cuadrillas que atienden llamados ciudadanos.
En el caso de los residuos que llegan al relleno sanitario provenientes de algún particular o empresa, estos son sometidos a una revisión por parte del personal encargado del relleno sanitario, con el objetivo de evitar que material no apropiado se deposite en dicho espacio. Por citar un ejemplo, el relleno sanitario no recibe desechos material de desecho de hospitales ya que se considera material infecto – contagioso; tampoco se reciben en el relleno sanitario aceites o cualquier otro material de desecho de talleres mecánicos. Explicó el funcionario público.
Los particulares o empresas que necesiten trasladar su basura al relleno sanitario deberán solicitar un permiso ante la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio, mostrar la copia de su autorización al personal de servicios públicos que administra el relleno, y pasar la revisión que se hace de cada particular que deposita algún residuo
El relleno sanitario de ciudad Lerdo opera de acuerdo a la Norma oficial que vigila la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango, así es como se obtienen los criterios sobre el tratamiento y manejo integral de los residuos al interior del recinto, aseguró la autoridad municipal.