Consumo.- La Profeco recomienda a los padres de familia que lean bien el contrato antes de empeñar sus bienes.
Con el regreso a clases, se espera un aumento de las quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra las casas de empeño, esto debido a que los padres de familia acuden a estos sitios a dejar bienes para obtener recursos y comprar la lista de útiles, uniformes y demás productos que requieren los hijos para la escuela.
De momento, la Profeco cuenta con 12 quejas en contra de bazares y casas de empeño, sin embargo, se espera que se incremente considerablemente en las próximas semanas, pues el problema se presenta cuando los papás quieren recuperar sus prendas.
Es entonces cuando los negocios responden con una negativa de entrega del producto o servicio, negativa de cambio o devolución, no se respetan los contratos, hay cobro indebido de intereses, modificaciones o rescisiones del contrato sin aviso ni autorización del pignorante.
En este sentido, la Profeco llama a los padres de familia que se vean afectados con cualquiera de estas problemáticas y acudan a denunciar.
Durante el año, la Procuraduría hace una revisión periódica de los negocios, pero a partir de septiembre, se pone mayor énfasis en los proveedores que más se frecuentan, como las casas de empeño.
El consumidor debe cerciorarse que la casa de empeño exhiba las tarifas en pesos mexicanos.
Leer bien el contrato permitirá conocer y tomar en cuenta las condiciones a las que se compromete, el consumidor y el establecimiento. El contrato de adhesión es el instrumento que ayudará en caso de problemas o inconformidad con el servicio.
Los intereses se cobran por días devengados. Hay que aclarar todas las dudas respecto al contrato y el servicio permitirá al consumidor evitar confusiones.
La Ley Federal de Protección al Consumidor regula la operación de las casas de empeño.
A detalle
Hay que recordar:
⇒ Pedir comprobantes para que sea más fácil reportar cualquier abuso.
⇒ El teléfono del Consumidor 01 800 468 8722, sin costo.
⇒ La dirección electrónica www.profeco.gob.mx
⇒ La oficina está en Matamoros 1285 Pte.