Tinacos. Algunos beneficiarios se deshicieron de los tinacos que se entregaron en la Cruzada.
A cambio de 300, 500 o más pesos, beneficiarios de la Cruzada Nacional Sin Hambre ya vendieron los tinacos que les entregó el gobierno el año pasado como parte de dicha estrategia federal.
El año pasado en Gómez Palacio se entregó un total de 22 mil tinacos, de los que en algunos casos no existe la seguridad de que la población les haya dado el uso adecuado, pues hubo quienes ni siquiera los instalaron o los regalaron a familiares.
En colonias como Chapala, los beneficiarios se justificaron en la escasez de agua o falta de dinero para su instalación, al igual que en otros sectores que forman parte de las zonas de pobreza en las que se aplica la Cruzada.
En la región Lagunera de Durango existe una coordinación del programa, cuyos encargados hicieron la recomendación a la gente de que utilizara los tinacos para almacenar el agua y con ello resolviera parte de las necesidades de este recurso.
La Dirección de Desarrollo Social del municipio se concretó a reconocer que sí se han presentado algunas incidencias relacionadas con la venta de los tinacos.
De la población de los tres municipios del estado de Durango en que se aplicó la Cruzada el año pasado -Gómez Palacio, Durango y El Mezquital- los gomezpalatinos fueron los únicos beneficiados con los depósitos para el agua, cuya entrega se ha realizado en recorridos y actos públicos en los cuales se enfatiza que estos apoyos son el resultado de la política social del presidente, Enrique Peña Nieto.
RESULTADOS
Con los recursos de la Cruzada Nacional Sin Hambre, el año pasado se construyeron también 200 sanitarios y se crearon mil jornales, y se afilió a 105 mil personas al Seguro Popular. En Gómez Palacio, este conjunto de programas se aplica en 99 Áreas Geo Estadísticas Básicas (AGEB→ s) de las zonas urbanas y todo el medio rural.