Recursos. Ya se aplica la primera aportación del Subsemun.
La primera de tres aportaciones del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) de 2014, ya se aplica en el proceso para integrar la nueva corporación preventiva, que comenzará a operar a mediados de diciembre con la primera generación de cadetes.
Alrededor de 3.5 millones de pesos, el 30 por ciento de todo el recurso aprobado para Gómez Palacio, se ejerce principalmente en los exámenes previos a las pruebas de control y confianza, como un primer filtro para que en esta segunda evaluación a practicarse en Durango "pase la mayoría de ellos", dijo el alcalde José Miguel Campillo Carrete.
Esta semana comenzaron las evaluaciones psicológicas y la siguiente serán las toxicológicas o antidoping, a los 850 hombres y mujeres que atendieron la convocatoria y entregaron solicitudes para formar parte de la nueva Policía.
El Municipio también evaluará perfiles de comportamiento y hará pruebas médicas a todos los aspirantes, dentro de esta primera revisión que tiene como objetivo hacer más eficiente la aplicación de los recursos y enviar a las pruebas de control y confianza a quienes tengan los perfiles más adecuados.
Campillo dijo que en acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, el período de capacitación ya no será de 90 días, sino de 120, de manera que éste abarcará desde septiembre hasta mediados de diciembre próximo.
En total se contará con un presupuesto de 11.5 millones de pesos que en su mayoría se destinará al proyecto para reactivar la Policía Municipal, pues sólo un 20 por ciento deberá aplicarse a proyectos de desarrollo social, como talleres-capacitación en oficios en distintos sectores de la ciudad.
Recursos
Ya se aplica la primera aportación del Subsemun para 2014.
⇒ Se recibió el 30 por ciento de los recursos.
⇒ Este año, el presupuesto total autorizado es de 11.5 millones de pesos para Gómez Palacio.
⇒ En su mayoría, se destinará al proyecto para crear la nueva Policía Municipal.
⇒ Ya realizan los exámenes previos.