Sin concluir. La construcción del Hospital General se dio a conocer durante la administración estatal de Humberto Moreira, y a la fecha presenta un lento avance.
El sector empresarial de La Laguna critica al Gobierno del Estado por no concluir la obra del Hospital General, proyecto anunciado en 2010 durante la administración de Humberto Moreira, y que a la fecha no ha logrado concretarse, pese a que es un nosocomio necesario para brindar atención a la parte oriente de la ciudad.
Alfonso Soto Corral, vocero del Grupo Empresarial Lagunero, dijo que "la verdad nos encontramos en el abandono total por parte de las autoridades".
Declaró que mientras el Hospital General de Saltillo ya se ha terminado, el de Torreón se encuentra en el total olvido.
Afirmó que definitivamente los empresarios harán un reclamo al Estado para que termine las obras que siguen inconclusas, como lo es el hospital, el bulevar Laguna y el Sistema Alianza.
"Cómo es posible que el Gobierno anuncie nuevas obras y no termine las obras que siguen aún pendientes". Opinó que sí se dejan obras inconclusas se corre el peligro de que las obras anunciadas tampoco se concluyan, dejando obras a medio terminar.
Por su parte, Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, declaró que existe inconformidad por parte de la Cámara por el retraso para terminar la obra del Hospital General, sobre todo, porque aseguró que no se sabe el por qué de ello.
Aseguró que las autoridades no han dado una explicación clara sobre el retraso, sobre todo porque es un hospital que requiere la población en esa parte de la ciudad.
"Se les pedirá a las autoridades que terminen la obra del Hospital General", dijo.
Opinó que los empresarios buscan que el dinero que se invierte en una obra privada no esté estancado, por lo que consideró que el Gobierno debería pensar en concluir los trabajos para echar a andar el hospital que tanto se necesita. "Lo vamos a comentar y vamos estar al pendiente de ello".
Secretaría de Salud supervisa obra
La Secretaría de Salud tiene supervisión constante en las obras del nuevo Hospital General, que ejecuta Infraestructura del Estado, por lo que aseguran que el edificio se terminará este año, tal y como se ha anunciado.
César Alejandro del Bosque Garza, jefe jurisdiccional, dijo que la injerencia que actualmente tiene Salud es únicamente la supervisión, ya que la obra está a cargo de Infraestructura y el recurso es erogado de Finanzas del Estado, por lo que hasta el momento los avances alcanzados, dictan que estará lista para este año.
"El secretario de Salud, Lauro Cortés, ha mencionado que el compromiso es que el hospital esté listo para este año, ahorita se le está dando seguimiento en cuanto a la normatividad de los equipos que se van a comprar, que la infraestructura del nuevo hospital vaya de acuerdo a las necesidades reales del hospital, entre otras cosas". El jefe jurisdiccional comentó que las autoridades y compañías que laboran han sostenido reuniones periódicas para conocer los avances y que hasta el momento no se han presentado dificultades, por lo que los trabajos se están dando conforme a lo planeado, sin embargo, todavía no se tienen fechas para su conclusión.