Pese al cambio de administración municipal, las respuestas de los actuales funcionarios a las solicitudes de información siguen sin ser satisfactorias para los ciudadanos, señaló Información y Participación Ciudadana (IPAC), organismo especializado en temas de transparencia.
Moisés Picazo Salazar, consejero de IPAC, dijo que en la administración anterior fue una constante la falta de opacidad en cuanto a que no se otorgaba la información solicitada a los ciudadanos, sin embargo, se preparan ya los primeros recursos de revisión para este ayuntamiento, que tampoco ha ofrecido datos relacionados con presupuestos y programas.
"En el Municipio había y se mantiene la opacidad, es lo que concluimos", dijo, "no se ve una diferencia, siguen los mismos esquemas de respuestas, es como copiar y pegar la misma respuesta, no responden adecuadamente, remiten a la página web, donde no hay nada, dicen que está publicada y no es así, o declaran que no la tienen y éstas no son respuestas correctas".
Consideró que falta una mayor capacitación de parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) a los funcionarios respecto a cuáles son los datos que como sujetos obligados deben proporcionar a la ciudadanía y la forma de responder a las solicitudes, ya que en diversos casos se interponen los recursos de revisión, debido a que no se brinda la información de manera clara.
"Como funcionarios, deben saber contestar y cuál es su obligatoriedad de acuerdo a la Ley, ahora es más grave porque la primera instancia sería el ICAI, pero la segunda, el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información), va a tener injerencia", indicó.
IPAC es de los principales generadores de solicitudes de información en Torreón y además asesoran a ciudadanos y grupos interesados en temas de transparencia. En enero hicieron solicitudes a áreas como la Secretaría del ayuntamiento, Cultura y Educación, que han solicitado plazo hasta el 1 de mayo.
"La idea es cansar al ciudadano y que desista", comentó Picazo.
Más plazo
Las respuestas:
⇒ Los funcionarios piden mayor tiempo para responder y solicitan plazos de meses.
⇒ Dicen que anexan información, pero no anexan ningún archivo.
⇒ Dicen que no cuentan con los datos o que están en el sitio web, pero no es así.
Transparencia. El Municipio actual no ha respondido adecuadamente las solicitudes de información.