Lo siguen. De acuerdo a Twitter #YaMe Cansé se ha convertido en tendencia global.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, pidió al gobierno mexicano una investigación a fondo sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como de todas las demás personas de quienes se desconoce su paradero en el país.
Mediante su portavoz, Stéphane Dujarric, manifestó que está "profundamente entristecido" por lo acontecido en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasados, en donde además de la desaparición de los jóvenes, murieron seis personas y 20 más resultaron lesionadas luego de que la policía municipal y un grupo de hombres dispararan en su contra.
Esta es la primera ocasión en la que Ban Ki Moon hace referencia a estos acontecimientos, aunque la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) y los relatores especiales ya se han pronunciado al respecto.
De acuerdo con Dujarric, el secretario general expresó su preocupación y su solidaridad a los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y al pueblo de México.
Destacó que da la bienvenida a las medidas adoptadas por las autoridades del gobierno federal, las víctimas y sus representantes para permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apoye las investigaciones en curso.
Aseguró que la ONU, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, está dispuesta a apoyar al gobierno mexicano para hacer frente a los retos actuales.
El secretario general de Naciones Unidas también hizo hincapié en la importancia de ejercer el derecho a la libertad de expresión y la necesidad de canalizar los reclamos legítimos de manera pacífica y con pleno respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades que no adelanten las conclusiones sobre el paradero de los 43 normalistas.
En un comunicado, destacó que "no hay nada ni social ni jurídicamente que impida la legítima aspiración de hallar con vida a esos jóvenes".
Citó que de acuerdo con los estándares internacionales en materia de desaparición forzada, no se puede hablar de la prescripción de la acción penal pues ese delito es continuado.
'Pierdan el miedo'
Las abuelas de la Plaza de Mayo expresan su solidaridad con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Argentina no estaba en llamas, aquello era un incendio silencioso llamado dictadura. Cuando Estela de Carlotto se enteró que una de sus hijas fue secuestrada y desaparecida, no sabía ni entendía por qué: eran antiperonistas y no creían que la lucha por la justicia social era una batalla que ellos tenían que emprender. Hasta que la realidad les sorprendió. Su hija no debía nada a nadie, sólo desapareció. Se perdió cuando estaba embarazada.
Fueron 36 años de búsqueda y dolor. Pasaron los años y sabían que su hija estaba muerta y su nieto desaparecido, pero había llamadas telefónicas que buscaban restregar el dolor en la memoria. "Nos decían que estaba viva, y nos creaban dudas, un dolor innecesario. No se duerme, se está esperando un sonido, las noches son largas". En agosto pasado se pudo reunir con el hijo de esa mujer que un día decidió luchar por su país. Lo encontró bajó el nombre de Ignacio Urban, con nacionalidad colombiana.
Por eso Estela de Carlotto siente un compromiso con los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa. "No saben qué hacer porque el Estado los ha abandonado. Las abuelas (de la Plaza de Mayo) somos muy optimistas, porque en nuestra lucha ningún papá mató a nadie." (Agencia PAR)
Debilidad institucional
José Narro Robles, rector de la UNAM, declaró que la seguridad dentro del plantel es una "de las grandes preocupaciones y uno de los grandes retos". Al referirse a los incidentes que se registraron en Ciudad Universitaria el 14 y 15 de noviembre donde un investigador de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal disparó a uno de los alumnos refirió: "Nosotros vamos a seguir haciendo todo para resguardar la integridad física y moral de la comunidad y eso es lo que nos interesa. Yo no voy a facilitar que algunos violentos cierren CU y por eso vamos a seguir tomando acciones responsables para no facilitar que se brinden esas condiciones".
Barzonistas marchan
Más de 600 integrantes del Barzón Nacional, encabezados por 43 tractores, realizaron ayer viernes una marcha-caravana en el centro de la ciudad de México para protestar por los altos costos del frijol y además exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero desde el 26 de septiembre pasado.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), desde las 06:00 horas arribaron algunos tractores a Paseo de la Reforma, a la altura de Florencia, pues la manifestación se programó a las 09:00 horas.