Protesta. Habitantes del ejido Flor de Mayo se le plantaron al gobernador para que les dé agua. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Con pancartas recibieron los habitantes del ejido Flor de Mayo del municipio de Viesca, al gobernador del estado, Rubén Moreira, pidiendo su intervención para solucionar el problema de desabasto de agua, pues llevan ya siete meses sin contar con el líquido.
Un grupo de unas 15 personas se plantaron en el evento de inauguración de la carretera San Isidro-Tejabán de la Rosa para pedir la solución al problema de la falta de agua que desde el mes de octubre tienen en su comunidad.
Eulalio Reyes Mendoza, quien forma parte del comité de agua potable en la comunidad, dijo que en repetidas ocasiones han acudido a la presidencia municipal para solicitarle al alcalde Marcelo Quirino López una solución al problema.
SIN SOLUCIÓN
Expuso que sólo los han traído de un lado para otro sin que les den una solución definitiva.
"Hemos andado a vuelta y vuelta con el presidente municipal anterior y ahora con éste y con la gente del gobernador sin tener respuesta".
Expusieron que además de resolver el problema de escasez, están buscando que la administración del servicio pase a manos de la Comisión Estatal de Aguas (Ceas), porque para ellos ya es insostenible.
CASI SECO EL POZO
Explica que el pozo presenta muy bajos niveles de agua, de ahí que la bomba del motor se les quema constantemente, debido que se esta forzando demasiado.
"Cada seis meses se nos ha estado quemando la bomba, porque a veces trabaja en seco".
AFECTADOS
El encargado del servicio de agua, explicó que son cerca de 200 familias y unos mil habitantes, los que se han visto afectados por la falta del vital líquido.
Considero que para poder solucionar el problema de fondo es necesario ya la perforación de un nuevo pozo, sin embargo la fuerte inversión que se necesita para realizar una obra de esa magnitud rebasa su capacidad económica.
Por ahora las familias que viven en esa comunidad están siendo abastecidos mediante pipas, sin embargo dicen que no es suficiente ya que las envían una vez por semana y resulta insuficiente por el número de habitantes que tiene la comunidad.
La autoridad municipal les argumenta que no las envía tan seguido debido a que cada envió le sale en mil pesos y no cuenta con los recursos necesarios.
Eulalio Reyes, dijo que han ido a pedir el líquido en las comunidades cercanas o en las pequeñas propiedades pero el problema es que ya no se las quieren proporcionar.
"A veces vamos y pedimos agua en otras comunidades o en las pequeñas, pero también batallamos porque a veces ya no nos quieren dar y nos cierran la puerta".
Los afectados están pidiendo la intervención del Gobernador Rubén Moreira para que solucione el problema.
Sin agua unas 200 familias del ejido Flor de Mayo
Solución
Para poder solucionar el problema de la falta de agua se necesita una perforación.
⇒ Para la obra se requieren unos 5 m.d.p.
⇒ Dinero que no tienen los habitantes de la comunidad.
⇒ Por eso piden la intervención del Gobernador.