El PRD en el Senado reclamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la gobernabilidad política en la dependencia se ha abandonado, y que las funciones de ésa secretaria se han reducido a atender temas relacionados con la seguridad pública.
Al hacer uso de la tribuna, el senador Alejandro Encinas criticó que la relación con los grupos sociales y Gobernación es inexistente, que se usa la represión para disuadir la protesta social.
“La operación política ha pasado a la Presidencia, desde ahí se centraliza el poder, se establece la relación del Congreso, se elaboran y cabildean las reformas, so nombran comisionados que son virreyes que desplazan a los gobiernos locales.
Encinas dijo que todos los indicadores de gobernabilidad están a la baja, la expectativa de crecimiento cayó de 3.9 a 2.6%; la violencia supera a la del gobierno del presidente Felipe Calderón; de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano en México se realiza un secuestro cada tres horas.
El legislador dijo que se necesita a una Secretaría de Gobernación que haga política, que escuche a la sociedad civil y tenga canales de interlocución. Queremos debatir con el responsable de la política interna no con el jefe de la policía.