Mayor eco. El debate y los reclamos también se extendieron a las redes sociales y a la mayor parte de los estados en Estados Unidos. (EFE)
Varios dirigentes defensores de los derechos civiles deploraron la decisión de un jurado investigador de no presentar cargos contra un policía blanco, que al tratar de arrestar a un hombre negro en Nueva York le causó la muerte por asfixia.
Los dirigentes además anunciaron que en pocas semanas habrá una marcha y una conferencia en Washington sobre la injusticia que sufren las minorías étnicas.
Marc Morial, presidente del grupo Liga Urbana, dijo que la ausencia de cargos en el caso de la muerte de Eric Garner constituye "una burla a la justicia" y que 2015 debe ser declarado el "Año de la Justicia y el Empleo".
La decisión tomada el miércoles, de no presentar cargos contra el policía Daniel Pantaleo, desató protestas en todo el país.
En Nueva York, miles de personas marcharon y obstaculizaron el tránsito. Ochenta y tres personas fueron arrestadas, en su mayoría acusadas de alteración del orden público. El abogado de Pataleo y dirigentes sindicales de la policía sostuvieron que el jurado de investigación hizo lo correcto, por considerar que el policía utilizó una toma autorizada a un hombre que se resistía al arresto. Para atribuir negligencia penal a Pantaleo, el jurado de investigación debía haber llegado a la conclusión de que él sabía que existía un riesgo sustancial de que Garner podría morir. Unos 20 dirigentes por los derechos civiles se reunieron a puertas cerradas en la sede de la Red de Acción Nacional de Al Sharpton. Éste dijo que la cumbre sobre derechos civiles se llevará a cabo después de una marcha en Washington el 13 de diciembre. Agregó que los temas incluirán educación y boicots. El caso de Garner -combinado con la decisión de un jurado de investigación la semana pasada de no acusar al policía blanco que mató a un joven negro desarmado en Ferguson, Missouri- desató un debate nacional sobre raza, entrenamiento policial y el proceso de los jurados de investigación. Ayer jueves por la mañana se agregó un nuevo caso: un exjefe policial en Eutawville, Carolina del Sur, fue acusado de asesinato por la muerte de un negro desarmado después de una discusión en una reunión en la alcaldía.
Garner murió después de un forcejeo el 17 de julio cuando varios policías trataron de arrestarlo por vender cigarrillos en la calle ilegalmente. El forcejeo fue captado en video en que se ve a Pantaleo asiendo a Garner en una toma mientras este repite "No puedo respirar". El forense dictaminó que la toma contribuyó a la muerte.
Se extiende protesta a redes sociales
Mientras cientos de personas salían a las calles para protestar contra la decisión de no presentar cargos contra dos oficiales blancos implicados en la muerte de dos hombres negros desarmados, muchos más recurrieron a las redes sociales para manifestar su disgusto contra esas decisiones judiciales.
Dos de los temas más hablados en las redes sociales ayer jueves cuestionaban la aplicación de la ley en Estados Unidos. Con #Crimingwhilewhite se reportaban historias de blancos cometiendo crímenes mientras la policía miraba hacia otro lado, y con #AliveWhileBlack se relataban historias de trato duro a la gente negra por parte de policías y autoridades. Topsy, una página en Internet donde se pueden analizar las tendencias en Twitter, registró más de 300,000 usos de #Crimingwhilewhite, mientras que para #Alivewhileblack fueron casi 65,000.
Otros términos que destacaban incluían #EricGarner y #ICantBreathe, en referencia a la víctima Eric Garner y sus últimas palabras al ser detenido.