Dulces. Una mayor ingesta de azúcar genera problemas de sobrepeso y enfermedades cronicodegenerativas.
La Organización Mundial de la Salud afirma que el consumo diario de azúcar debe ser no más del 5 % del total de calorías, la mitad de su recomendación anterior, según nuevas normas publicadas ayer miércoles.
Después de revisar unos 9,000 estudios, el panel de expertos de la OMS dijo que reducir el nivel de azúcar a ese nivel combatirá la obesidad y las caries. Incluye los azúcares añadidos a los alimentos y los que están presentes en la miel, los siropes y los jugos de frutas, pero no los que producen naturalmente las frutas.
Los estadounidenses y otros pueblos occidentales consumen mucho más azúcar que el porcentaje recomendado. Su consumo debería reducirse en dos tercios para alcanzar esa cifra.
Las nuevas normas de la OMS fueron publicadas en Internet y la agencia invita al público a formular comentarios en su cibersitio hasta fines de marzo.
Muchos médicos saludaron el esfuerzo de la agencia de las Naciones Unidas.
"Mientras menos azúcar consumas, mejor", afirmó el doctor Robert Lustig, profesor de pediatría en la Universidad de California y autor de un libro sobre los peligros del azúcar. "Si se reduce el umbral del azúcar, creo que el cereal del desayuno va a tener dificultades para justificar su existencia", dijo en referencia a los cereales endulzados que suelen publicitarse para niños.
Cuando la agencia revisó sus normas sobre el consumo de azúcar hace más de una década, recomendó que el azúcar fuese menos del 10 % del total diario de calorías. La industria azucarera estadounidense se indignó de tal manera que presionó al Congreso para que amenazara retirar millones de dólares en su financiación de la OMS. La recomendación fue aprobada de todos modos.