Datos. La Cámara de Diputados realizará recomendaciones para fortalecer el marco legal.
La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que hace una serie de recomendaciones a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para ajustar y hacer estricto el marco legal en materia ambiental y dar seguimiento al desastre ecológico más grave en Sonora.
Ante la gravedad de la situación, los congresistas decidieron actuar.
El exhorto de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se basó en el informe de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Derrame de Sustancias Contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi.
Estableció que es urgente e indispensable presentar un paquete legislativo que eleve los montos de multas y sanciones contra empresas que dañen el medio ambiente. Además, dotar al Estado de capacidad para actuar con prontitud y fortalecer su función reguladora y sancionadora.
También se requiere una legislación que cuente con un protocolo definido de los pasos a seguir en caso de cualquier contingencia, sea la actividad de que se trate de cualquier empresa.
Debe contener los principios fundamentales de sanciones y multas de acuerdo con el daño generado, proporcional a las ganancias percibidas y a la reincidencia en ilícitos.
Cuando se presente una contingencia ambiental considerada importante por la autoridad correspondiente debe estipularse que la suspensión debe ser inmediata hasta en tanto no se realice la investigación que permita el deslinde de responsabilidades.
De acuerdo con la información recabada, se dejó en claro que se considera indispensable evaluar la suspensión de actividades de la Mina de Cananea mientras se determinen los daños, se garantice el resarcimiento del medioambiente y la indemnización a la población afectada.
Solicitó a las autoridades una sanción ejemplar, penal, civil y administrativa contra la empresa y los mandos directivos que resulten responsables,
Pide revisión de leyes
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, José Isabel Trejo, urgió a revisar la legislación sobre explotación minera ante la contaminación que se generó desde el mes pasado en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Apuntó que "la multa a Grupo México con un monto inicial de dos mil millones de pesos por daños ecológicos es insuficiente. Eso obliga a que revisemos la legislación para que sea de conformidad con los daños".
Sostuvo que "hay la necesidad de retomar una nueva ley minera que vaya de la mano de las leyes en materia energética".