Contaminados. Los alimentos que se venden en la vía pública son riesgosos para la salud, más en esta temporada de tolvaneras.
Durante la presente temporada en la cual se presentan gran cantidad de tolvaneras en la región, es común que se incrementen dos tipo de enfermedades en la población, las de tipo gastrointestinal como parasitosis o gastroenteritis, o bien, respiratorias de tipo alérgico.
La Dirección de Salud Municipal en Lerdo recomienda a la ciudadanía evitar el consumo de alimentos de cualquier tipo en la calle, sobre todo en esta temporada, ya que la comida está expuesta al medio ambiente.
El titular de la dependencia de Salud, Luis Araujo Longoria destacó que la tierra, la contaminación que emiten los automóviles y la gran cantidad de heces fecales de animales de la calle generan una peligrosa contaminación de los alimentos.
Agregó que es un problema considerable el fecalismo al aire libre, sobre todo en las zonas rurales, el cual con las tolvaneras se incrementa, ya que llena el aire y el medio ambiente de contaminación por materia fecal.
Entre las principales recomendaciones que hizo se encuentran el no consumir alimentos que estén expuestos al aire libre, además de prestar atención especial con la conservación de los alimentos, debido a que por el calor tienden a descomponerse más rápido y en ocasiones se guardan varios días sin los cuidados o medidas pertinentes, ocasionando la descomposición y por tanto se presentan las enfermedades gastrointestinales.
Araujo Longoria explicó que hay quistes de parásitos en el excremento de los animales, los cuales al aspirarlos o ingerirlos, pueden ser generadores de estas enfermedades.